viernes, 9 de julio de 2010

La proteína FnBP potencia la capacidad infectiva del SARM - DiarioMedico.com


Andrew Edwards y Ruth Massey En uno de los laboratorios de la Universidad de Bath. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
AHORA SE BUSCAN INHIBIDORES
La proteína FnBP potencia la capacidad infectiva del SARM
Investigadores de la Universidad de Bath, en Estados Unidos, han identificado una de las causas de la virulencia del Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).


DM - Lunes, 5 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Estudiando cómo la bacteria se mueve del torrente sanguíneo al interior de los órganos, el equipo de Andrew Edwards y Ruth Massey ha descubierto que la proteína de unión a fibronectina (FnBP), que se encuentra en la superficie de la bacteria, permite la unión con las células humanas y su posterior infección.

Los autores han llegado a estas conclusiones en colaboración con grupos de las universidad de York y Gotemburgo, situadas en Inglaterra y Suecia, respectivamente. El próximo paso será frenar la invasión de la bacteria en células humanas utilizando anticuerpos que bloqueen la unión de FnBP, según publican en PLoS Pathogens.

Repeticiones
Edwards, que al igual que Massey pertenece al Departamento de Biología y Bioquímica del citado centro, explica que "la forma tridimensional de la proteína nos interesó desde el principio, ya que contiene una porción que se repite muchas veces en la superficie". Cuando intentaron averiguar qué significaban tantas repeticiones, dedujeron que, aunque sólo una de estas reiteraciones era necesaria para que se produjera la unión con la célula, cuando se alteraba la proteína para que contuviera menos repeticiones la fuerza de la unión era menor, por lo que la infección resultaba menos grave. Massey cree que "es posible detener la infección antes de que alcance los órganos humanos; sólo se trata de desarrollar con acierto inhibidores de la unión de FnBP".

Combinar con antibióticos
Los autores saben que este tratamiento, por sí solo, no sería capaz de solucionar el problema por completo, pero sugieren su uso junto a determinados antibióticos para frenar la gravedad de la infección. Al menos, auguran, habrá que esperar una década para que pueda aparecer un tratamiento efectivo en este sentido, y tres años para completar el estudio del proceso de unión de la proteína.
La proteína FnBP potencia la capacidad infectiva del SARM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario