lunes, 12 de julio de 2010

La proteína HSP70 protege a las células con cáncer :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PRODUCE BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS INTENSO
La proteína HSP70 protege a las células con cáncer
La proteína recombinante 70 (HSP70), que producen las células bajo condiciones de estrés intenso, contribuye a que sobrevivan a dicho estrés. Para ello la proteína interactúa con un sensor específico, según revela un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, en el último número de PLoS Biology.


Redacción - Lunes, 12 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El hallazgo podría resultar útil para una variedad de enfermedades, entre ellas el cáncer.Aunque las células sanas no suelen sufrir estrés, las enfermas, como las tumorales, sí se encuentran con frecuencia bajo condiciones estresantes porque crecen con mucha rapidez en lugares donde no deberían hacerlo. Ante esas condiciones estresantes, se activa la HSP70.

Afshin Samali, jefe del Departamento de Bioquímica de la citada universidad, ha dirigido el trabajo donde se demuestra que bajo condiciones de estrés, HSP70 interactúa con un receptor celular, activando mecanismos de supervivencia que evitan la apoptosis. Una vez desvelado este mecanismo, se podrían desarrollar estrategias de intervención que lo regularan, bloqueando así la protección de la proteína a las células cancerosas, lo que contribuiría a su destrucción.

Además de en el cáncer, estas acciones podrían ser útiles en enfermedades caracterizadas por una acusada presencia de muerte celular, como el mal de Alzheimer, el Parkinson y la diabetes.

Nueva interacción
Samali dice que "este estudio ha identificado una nueva interacción de proteínas que ayudan a las células cancerosas a sobrevivir a situaciones de estrés; podríamos diseñar nuevos fármacos antitumorales basados en la interferencia de esta interacción".

(PLoS Biol 8 (7): e 1000410).

No hay comentarios:

Publicar un comentario