domingo, 18 de julio de 2010

La salsa y el guacamole son una fuente creciente de enfermedades transmitidas por alimentos anuncian los CDC: MedlinePlus



La salsa y el guacamole son una fuente creciente de enfermedades transmitidas por alimentos anuncian los CDC
Expertos aseguran que cerca de 1 de cada 25 brotes relacionados con restaurantes en la última década se relacionaron con estos aderezos comunes



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101014.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/11/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Martes, 13 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades transmitidas por alimentos
Seguridad con los alimentos

LUNES, 12 de julio (HealthDay News/Hola Doctor) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. aseguran que la salsa y el guacamole cada vez más son causas significativas de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Entre 1998 y 2008, cerca de uno de cada 25 brotes de enfermedades en los alimentos relacionadas con restaurantes con fuentes de alimentos que se podía identificar que fueron causados por salsa o guacamole contaminados. Eso es más del doble del índice de la década anterior.

Los investigadores analizaron datos de los CDC y hallaron que no se informó sobre brotes relacionados con salsa o guacamole entre 1973 (cuando los CDC comenzaron a recolectar información sobre enfermedades transmitidas por los alimentos) y 1984.

Entre 1984 y 1997, los brotes por salsa y guacamole correspondieron a 1.5 por ciento de todos los brotes de enfermedades en alimentos relacionadas con restaurantes. Durante la década de 1998 a 2008, sin embargo, la cifra más que se duplicó a 3.9 por ciento.

Los tiempos de almacenamiento inadecuados podrían haber contribuido a las enfermedades transmitidas por alimentos, y se informó sobre ellos en el 30 por ciento de los brotes por salsa o guacamole en restaurantes o delicatessen. Además, en 20 por ciento de los brotes en restaurantes, se informó que los empleados habían sido la causa de la contaminación.

El estudio tenía previsto presentarse el lunes en la Conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas emergentes en Atlanta.

"La salsa y el guacamole frescos, sobre todo los que se sirven en establecimientos de venta minorista de alimentos, podrían ser vehículos importantes de enfermedades transmitidas por alimentos", señaló en un comunicado de prensa de los CDC Magdalena Kendall, investigadora del Instituto para la Ciencia y la Educación Oak Ridge de esa ciudad de Tennessee, quien colaboró con el estudio. "La salsa y el guacamole con frecuencia contienen productos frescos crudos, como chile, tomate y cilantro, que se han relacionado con brotes anteriores".

Kendall aseguró que la salsa y el guacamole pueden constituir un riesgo de enfermedad relacionada con los alimentos "porque podrían no estar refrigerados apropiadamente y con frecuencia se hacen en cantidades sustanciales, por lo que incluso una pequeña cantidad de contaminación puede afectar a muchos clientes. Saber que la salsa y el guacamole pueden transmitir enfermedades por alimentos, sobre todo en restaurantes, es clave para prevenir brotes futuros".

Los expertos anotaron que la preparación y almacenamiento seguros de salsa y guacamole frescos puede reducir el riesgo de contaminación o el desarrollo de patógenos.

"Queremos que los restaurantes y cualquiera que prepare salsa y guacamole frescos en casa sepa que estos alimentos contienen ingredientes crudos y se deben preparar con mucho cuidado y permanecer refrigerados para prevenir enfermedades", aseguró Kendall.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, July 12, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

La salsa y el guacamole son una fuente creciente de enfermedades transmitidas por alimentos anuncian los CDC: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario