miércoles, 14 de julio de 2010

La TENS tiene un efecto analgésico en colonoscopias - DiarioMedico.com


Autores de la investigación
Eva Segura, Javier Martínez, Pedro Rosado, Gemma Biviá, Juan José Amer y Juan Francisco Lisón, los autores de la investigación, pertenecientes a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
puede EVITAr LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
La TENS tiene un efecto analgésico en colonoscopias
En más de la mitad de los pacientes sometidos a una colonoscopia en los que se ha empleado la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea se reduce el dolor, por lo que la técnica se puede convertir en una nueva alternativa con efectos analgésicos.


Redacción - Miércoles, 14 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Durante la por lo general dolorosa colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) ha mostrado que tiene un efecto analgésico, según ha comprobado el grupo de Juan José Amer, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Los resultados de su trabajo se publican en European Journal of Pain, reconocida como la tercera publicación mundial sobre tratamientos para paliar el dolor.

En el citado estudio se ha observado que el 53 por ciento de los pacientes en los que se aplica la TENS activa en la zona lumbosacra durante la colonoscopia no sienten dolor. La aplicación de la técnica desarrollada en este estudio se ha demostrado como una alternativa eficaz para evitar el empleo de fármacos y la intervención de un anestesista, lo que disminuye el coste social y económico y la posibilidad de complicaciones.

Se han colocado los electrodos en la zona lumbosacra del paciente, la zona de las raíces nerviosas donde se empieza a integrar el dolor

Esta técnica se probó hace unos años para paliar los efectos secundarios de la colonoscopia, pero sin mucho éxito. Los resultados provocaron que "la TENS no se considerara como una alternativa a los fármacos que se empleaban durante esta molesta prueba", ha apuntado Amer.

Ahora el equipo de investigadores de la universidad valenciana ha variado los valores de estimulación eléctrica y el lugar de la colocación de los electrodos. "Hemos colocado los electrodos en la zona lumbosacra del paciente, donde antes no se había probado. Es la zona de las raíces nerviosas, concretamente, donde se empieza a integrar el dolor".

La aplicación de la técnica TENS ha demostrado un efecto rápido, puesto que alivia el dolor desde el inicio de la colonoscopia, que se mantiene durante todo el procedimiento y no aumenta la duración.

Los resultados muestran una disminución en los parámetros de dolor en el grupo de TENS en comparación con el grupo control

En este sentido, el autor del trabajo ha concretado que "esta técnica puede ser una opción válida y segura para el alivio del dolor en la colonoscopia en todos los pacientes, pero especialmente en los ancianos y personas con riesgo cardiaco".

Nuevos proyectos
En cuanto al futuro de esta investigación, el coordinador del estudio Juan José Amer ha afirmado que "sería interesante que se pudiera extender a más centros hospitalarios y constituiría una buena opción para ser estudiada y ofrecida por el sistema público".

De momento, el grupo de investigadores del CEU- Cardenal Herrera piensa abrir nuevas vías de trabajo con la aplicación de la TENS como analgésico en otras pruebas médicas.

El equipo realizó el estudio a noventa pacientes programados para someterse a una colonoscopia en el Hospital de Yecla (Murcia). Los sujetos fueron asignados a tres grupos: TENS activo, TENS de placebo o control.

El grupo al que se le aplicó TENS recibió una novedosa programación, desarrollada específicamente para este estudio, a través de dos electrodos autoadhesivos paralelos a la médula espinal lumbosacra.

Los resultados del estudio muestran una disminución significativa en los parámetros de dolor en el grupo de TENS en comparación con el grupo control y el de TENS placebo.

El número de sujetos que refirió dolor mínimo o nada de dolor fue significativamente mayor en el grupo de TENS activo (53 por ciento) que en el TENS de placebo (17 por ciento) y los grupos control (10 por ciento).

Por su parte, los pacientes que sí sufrieron dolor durante la realización de la prueba en grado algo o insoportable en el grupo de TENS fue sólo del 10 por ciento, mientras que en el de TENS placebo fue del 67 por ciento y en el grupo control del 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario