lunes, 19 de julio de 2010

La terapia de arco de IM es útil en tumor cerebral pediátrico

Diariomedico.com
ESPAÑA
LII Reunión Anual de la Asociación Americana de Física Médica
La terapia de arco de IM es útil en tumor cerebral pediátrico
Un estudio que se presenta hoy en la LII Reunión Anual de la Asociación Americana de Física Médica, que se está celebrando en Filadelfia, ha mostrado que los niños con tumores cerebrales que se someten a radioterapia podrían beneficiarse de una técnica conocida como terapia de arco de intensidad modulada.


Redacción - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, coordinado por Chris Beltran, del Hospital Infantil St. Jude, de Memphis, en Tennessee, ha comparado diferentes estrategias terapéuticas, incluyendo la terapia de arco de intensidad modulada, en nueve niños tratados con radioterapia para tumores cerebrales.

Los investigadores han observado que la terapia de arco podría irradiar esos tumores de forma eficaz y lograría reducir la exposición de los tejidos periféricos. Mediante el empleo de medidas comunes que relacionan la dosis de radiación con el daño tisular, el autor principal ha predicho que la terapia de arco de intensidad modulada podría provocar menos pérdida de audición y daño a los lóbulos temporales en comparación con otras estrategias terapéuticas. "Cualquier cosa que hagamos para intentar reducir las dosis será beneficiosa".

Evitar riesgos
Tratar el cáncer mediante radioterapia puede ser complicado en determinados tipos de tumores que rodean los órganos sensoriales. Muchos tumores cerebrales, por ejemplo, se encuentran alojados en el interior del cráneo y requieren que los rayos X pasen a través de estructuras críticas como los oídos, los ojos y partes del propio cerebro. Esos rayos X pueden dañar la cóclea y desembocar en una pérdida de audición permanente. La exposición de los lóbulos temporales a la radiación ionizante por rayos X puede causar también pérdida de agudeza mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario