lunes, 5 de julio de 2010

Las iPS logran la remielinización y crecimiento axonal tras daño medular - DiarioMedico.com


Células madre Se está valorando el potencial de las células madre pluripotenciales inducidas. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
AÚN QUEDAN POR CONOCER MUCHAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE LAS PLURIPOTENCIALES INDUCIDAS
Las iPS logran la remielinización y crecimiento axonal tras daño medular
Estudios previos ya habían demostrado que la terapia celular logra la remielinización y el crecimiento medular en lesiones medulares traumáticas. Un trabajo que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que las iPS consiguen ese mismo objetivo en modelo de experimentación murino.


Clara Simón Vázquez - Martes, 6 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Proceedings of the National Academy of Sciences publica hoy un estudio sobre el potencial terapéutico de las iPS en la reparación del daño medular cuyo primer autor es Osahiko Tsuji, de la Universidad Keio, en Tokio, perteneciente al grupo de Hideyuki Okano.

El debate sobre la seguridad de la terapia celular está abierto y ha sido una de las causas de que se estén centrando en el empleo de troncales adultas

Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Investigaciones Quirúrgicas del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, lleva años trabajando en reparación del daño medular y ha explicado a Diario Médico que "se trata de un artículo interesante acerca del potencial terapéutico de las iPS en la reparación del daño medular. Sin embargo, debe ser interpretado en sus justos términos y no caer en sensacionalismos, ya que aún nos queda mucho por conocer acerca de las características biológicas de las iPS y de sus posibles aplicaciones terapéuticas".

El ensayo ofrece datos que sugieren que dichas células se pueden convertir en una nueva fuente para la reparación del daño medular. "Es más, apoya los estudios que se han publicado en los últimos años acerca de la posible utilidad de las terapias con células madre para la reparación del daño cerebral y medular".

Aún no hay muchos datos sobre de la seguridad biológica de las iPS, aunque el estudio de Okano ofrece información de que de algún modo se puede controlar esa bioseguridad seleccionando diferentes líneas de iPS. En cualquier caso, "el debate de la seguridad o no de las diferentes formas de terapia celular está abierto y ha sido una de las causas de que los investigadores se estén centrando en el empleo de células madre adultas, generalmente derivadas de médula ósea o de la grasa, y que, bien empleadas, parecen tener eficacia terapéutica, al menos en animales de experimentación, sin efectos secundarios y sin riesgo de desarrollar tumores".

Su modo de obtención es complejo y cualquier procedimiento de manipulación genética plantea una serie de interrogantes que deben resolverse

Proceso

En el estudio se muestra que existe una remielinización y crecimiento axonal en las fibras serotoninérgicas. En trabajos previos se había visto cómo la terapia celular en lesiones traumáticas medulares logra remielinización y crecimiento axonal. De hecho, "en el Hospital Puerta de Hierro venimos utilizando desde hace más de diez años la terapia celular con células estromales de médula ósea en lesiones medulares experimentales, y en nuestro laboratorio Mercedes Zurita ha publicado hace dos años evidencias de remielinización y crecimiento axonal, tanto en roedores como en un modelo de paraplejia crónica en el cerdo adulto (Transplantation 2008; 86: 845-853)".

La gran dificultad es mantener los animales parapléjicos durante muchos meses para poder ver los resultados, "pero parece evidente que, al menos en animales de experimentación, podemos lograr regeneración del tejido medular dañado, recuperación de potenciales somatosensoriales previamente abolidos, y también recuperación motora".

Confirmación
Ahora es necesario que los resultados experimentales se puedan confirmar y reproducir por otros grupos de investigación. "Si nos centramos en las iPS aún es pronto para poder plantear ensayos clínicos, ya que deberíamos conocer más datos sobre su bioseguridad".

Por otra parte, su modo de obtención es complejo y cualquier procedimiento de manipulación genética se asocia con una serie de interrogantes que deben resolverse antes de plantear su traslado a la clínica. Por lo tanto, "deberá pasar mucho tiempo antes de que se pueda hablar de aplicación clínica de las iPS, que ofrecen mayores ventajas que otras células madre adultas, con las que hoy tenemos mucha mayor experiencia y con las que ya se están llevando a cabo ensayos clínicos controlados en pacientes".

Vaquero ha puntualizado que el trabajo viene a confirmar que con la terapia celular se puede tener cierto optimismo en el futuro de la lesión medular. En ese contexto, las iPS serían una opción terapéutica más a considerar, y es obvio que cada tipo de terapia celular puede tener sus indicaciones e inconvenientes. "Nuestro objetivo debe ser conocer en cada caso qué células necesitamos y sobre todo cómo manejarlas para que sobrevivan tras su administración y ejerzan el efecto terapéutico que buscamos".



FUTURO

Las iPS abrirán nuevos horizontes en terapia celular. "En el sistema nervioso se está tratando de aplicar la terapia celular en neurodegeneción, lo cual es totalmente comprensible por la trascendencia médica y social, pero la posible regeneración que se pueda lograr se verá afectada por los factores que condicionan la neurodegeneración. Por eso, la mayor eficacia se logrará en daño medular", ha apuntado Jesús Vaquero.
Las iPS logran la remielinización y crecimiento axonal tras daño medular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario