martes, 6 de julio de 2010

Ligan enfermedades cerebro con defectos unión células nerviosas: MedlinePlus



Ligan enfermedades cerebro con defectos unión células nerviosas
Traducido del inglés: lunes, 5 de julio, 2010
Por Kate Kelland


LONDRES (Reuters) - Más de 135 enfermedades cerebrales, incluyendo el autismo, el dolor crónico, la esquizofrenia y la demencia, están asociadas con defectos en las proteínas de las uniones entre las células nerviosas, según un grupo de científicos.

Los investigadores lograron por primera vez mapear la estructura protéica de la sinapsis humana, las uniones entre las células nerviosas responsables de transmitir información. El hallazgo les ofrece un nuevo modo de analizar enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.

También abre una posibilidad de encontrar y desarrollar fármacos para las condiciones cerebrales y, en el futuro, hacer diagnósticos genéticos de las enfermedades, dijo Seth Grant, neurocientífico del Instituto Sanger de la Cambridge University, que lideró el estudio.

"Ahora reconocemos que estas proteínas de la sinapsis son la base molecular de varias enfermedades cerebrales", dijo a periodistas antes de presentar sus resultados en el Foro de Neurociencia Europea en Amsterdam el lunes.

"No conocemos ninguna otra estructura molecular que sea responsable de más enfermedades cerebrales, por eso creemos que es un gran descubrimiento", agregó.

El equipo de Grant usó una técnica llamada proteómica para analizar todas las proteínas en las células del cerebro.

Los humanos tienen alrededor de 1 millón de éstas células, que están conectadas mediante la sinapsis, cuyo rol es fundamental porque crea circuitos que permiten aprender y recordar cosas.

Los científicos hallaron alrededor de 1.500 proteínas en la sinapsis humana, cada una de las cuales está codificada por un gen. Luego lograron asociar defectos genéticos en algunas de ellas con enfermedades claves como el autismo, el desorden bipolar, la depresión y la esquizofrenia.

"Entendiendo la composición de la sinapsis, también podemos preguntar qué proteínas son importantes para las enfermedades y, por lo tanto, percibir la responsabilidad que tiene la sinapsis en el trastorno", dijo Grant.

"En vez de pensar que un gen causa una condición particular, lo que vemos ahora es que la mutación genética interrumpe los complejos (de proteínas) que causan la enfermedad", explicó.

"Hallamos que los defectos en los genes que codifican estas proteínas de la sinapsis humana son una importante causa de las enfermedades", puntualizó.

En un estudio de seguimiento con ratones, el equipo de Grant detectó que usando varios fármacos para cambiar las proteínas en la sinapsis, la asociación también se alteraba.

El autor dijo que su equipo ahora planea investigar si la relación que hallaron en los ratones entre los defectos en las proteínas de la sinapsis y la enfermedad también se confirma en los humanos.

"Si se confirma, se podría cambiar radicalmente el enfoque para estudiar las enfermedades cerebrales", concluyó.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Ligan enfermedades cerebro con defectos unión células nerviosas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario