lunes, 12 de julio de 2010

Localizan una nueva variante genética ligada al aneurisma de aorta abdominal :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 70% DE LOS CASOS DE AAA SON HERETITARIOS
Localizan una nueva variante genética ligada al aneurisma de aorta abdominal
El hallazgo de una segunda variante genética ligada al riesgo de aneurisma de aorta abdominal es doblemente importante porque la alteración también se asocia al tromboembolismo pulmonar. Podría haber una relación fisiopatológica entre enfermedades arteriales y venosas. Varios españoles han participado en el estudio, que se publica hoy en Nature Genetics.


Pilar Laguna. Murcia - Lunes, 12 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

n estudio multicéntrico internacional ha logrado identificar la segunda variante genética implicada en la susceptibilidad a padecer aneurisma de aorta abdominal (AAA), a la vez que sugiere por primera vez una relación fisiopatológica entre las enfermedades arteriales y venosas, que siempre se habían contemplado por separado.

En el estudio, que se publica hoy en Nature Genetics, han participado 98 autores de 65 centros de investigación y hospitales de varios países europeos, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, todos ellos coordinados por un equipo de investigación de la compañía islandesa deCode Genetics. España también está implicada en el trabajo.

Se estudiaron 1.300 pacientes con AAA y más de 30.000 controles. Luego se repitió el análisis en 3.000 afectados y 7.000 controles

Participación española

El reclutamiento de pacientes y controles españoles lo ha financiado el Instituto Carlos III a través de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (Recava).

Figuran como coautores de la investigación Javier Corral y Vicente Vicente, del Departamento de Medicina y el Centro Regional de Hemodonación de Murcia; Jordi Fontcuberta, de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital San Pablo, de Barcelona, y Francisco España, del Centro de Investigación del Hospital La Fe, de Valencia.En este amplio trabajo, que ha abordado 600.000 marcadores genéticos de todo el genoma, se ha descubierto una variante común del gen DAB2IP que se asocia con riesgo de AAA en poblaciones ancestrales europeas.

Los autores del estudio concluyen que es la segunda variante de riesgo encontrada hasta la fecha que tenga consistencia en la asociación con aneurisma de aorta abdominal en poblaciones diversas. Y también subrayan que es la misma variante que implica riesgo en otras enfermedades ateroescleróticas, infarto de miocardio y enfermedad arterial periférica, una asociación que es independiente de los tradicionales factores de riesgo para ateroesclerosis.

Existen estudios que estiman que un 70 por ciento de los casos de AAA son hereditarios y que aumenta la incidencia en familiares de primer grado

Alterar vías comunes

Más relevante aún es que la variante se asocia igualmente con el tromboembolismo pulmonar, y esto sugiere una relación fisiopatológica entre las enfermedades arteriales y venosas. También señalan que la alteración puede afectar a vías comunes para estas patologías, como trombosis, inflamación o el remodelado y reparación vascular.

El estudio inicial pretendía identificar asociaciones con el aneurisma de aorta abdominal analizando variaciones del genoma completo para identificar entre los pacientes y controles cuáles pueden asociarse con esta patología. Se sabía por anteriores publicaciones que hay una clara contribución genética en el riesgo de padecer aneurisma de aorta abdominal.

Existen estudios que estiman que un 70 por ciento de los casos son hereditarios o que aumenta la incidencia de la enfermedad en familiares de primer grado. En la investigación se estudiaron en primer lugar casi 1.300 pacientes con AAA y más de 30.000 controles de Islandia y de Holanda, lo que permitió confirmar el papel de una asociación descrita previamente por su papel en el AAA, pero también identificar una nueva. Para valorar estos resultados se repitió el análisis en 3.000 pacientes y 7.000 controles de poblaciones distintas, confirmando que se identifica una nueva alteración genética en el gen que codifica la DAB21P asociada con el riesgo de sufrir aneurisma abdominal de aorta.

Este gen tiene importancia en el control de la proliferación, supervivencia y apoptosis de las células vasculares. Y en ese contexto se plantea la posibilidad de que la nueva alteración identificada se implique no sólo en el aneurisma abdominal de aorta, sino también en otras enfermedades vasculares, explica Javier Corral.

Polimorfismo frecuente
Ello hizo que el estudio se ampliara con un nuevo reclutamiento de enfermos, esta vez de infarto agudo de miocardio (5.000 pacientes y 32.000 controles), de enfermedad arterial periférica (3.500 pacientes y 34.000 controles) y de trombosis venosa (cerca de 2.000 pacientes y 29.000 controles).

En todas estas enfermedades la alteración genética DAB21P, que es un polimorfismo relativamente frecuente en la población, incrementa el riesgo de sufrir la enfermedad. No se trata de un incremento muy significativo, pero refleja que en estas patologías podría existir un mecanismo fisiopatológico común relacionado con la integridad y la función del endotelio vascular.

ÁRBOL CARDIOVASCULAR
Los autores agregan que, de hecho, en el mismo trabajo se ha evaluado también la expresión del gen afectado por esta alteración en diferentes tejidos y se demuestra que se expresa en diversos niveles del árbol cardiovascular, tanto en células musculares lisas de aorta como en células endoteliales de corazón y, sobre todo, en células endoteliales de la vena de cordón umbilical. La mayor trascendencia del estudio estaría en mostrar la conexión existente en el desarrollo de distintos tipos de enfermedades cuando se afecta el endotelio vascular, su funcionalidad, proliferación, migración y generación de óxido nítrico. "La alteración del gen puede condicionar esa función endotelial que tiene que ver con el desarrollo de diversas enfermedades. En definitiva, que podrían tener una base patológica común", recalca Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario