sábado, 10 de julio de 2010

Los complementos de aceite de pescado se relacionan con un menor riesgo de cáncer de mama, según plantea un estudio: MedlinePlus



Los complementos de aceite de pescado se relacionan con un menor riesgo de cáncer de mama, según plantea un estudio
Los investigadores señalan haber observado una reducción en el riesgo de 32 por ciento en mujeres posmenopáusicas


Traducido del inglés: jueves, 8 de julio, 2010


JUEVES, 8 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente señala que las mujeres posmenopáusicas que toman complementos de aceite de pescado podrían reducir su riesgo de cáncer de mama.

El estudio se centró en los beneficios de salud potenciales de 15 complementos "especiales" diferentes para ver si afectaban el riesgo de cáncer de mama, aseguró la autora principal del estudio Emily White, epidemióloga del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

"El único que tuvo un efecto fue el aceite de pescado", apuntó.

Los complementos de aceite de pescado, hechos de pescados grasos como el salmón, contienen altos niveles de ácidos grasos omega 3.

En el estudio, White y sus colegas pidieron a 35,016 mujeres del estado de Washington que tenían entre 50 y 76 años y que habían pasado por la menopausia que contestaran preguntas sobre el uso de complementos "no vitamínicos ni minerales". Todas eran participantes del estudio cohorte de vitaminas y estilo de vida (VITAL, por su sigla en inglés) y ninguna tenía un historial de cáncer de mama.

Tras seis años de seguimiento, se detectaron 880 casos de cáncer de mama.

Cuando los investigadores analizaron a las mujeres que tomaban complementos de aceite de pescado, encontraron que tenían un riesgo 32 por ciento menor de cáncer de mama, que pareció limitarse al cáncer de mama invasivo ductal, el tipo más común.

El estudio aparece en la edición de julio de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la American Association for Cancer Research.

White apuntó que aunque los estudios que examinan la relación entre el consumo de pescado o ácidos graso omega 3 y el riesgo de cáncer de mama han arrojado resultados inconsistentes, y éste es el primero que sugiere una conexión entre los complementos de aceite de pescado y un menor riesgo de cáncer de mama.

Otras investigaciones han sugerido que los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado podrían ser saludables para el corazón.

White aseguró que aún no está claro cómo el aceite de pescado podría proteger contra el cáncer de mama, pero podría tener algo que ver con las propiedades antiinflamatorias de los complementos de aceite de pescado.

Apuntó que la reducción en el riesgo se encontró entre las mujeres que tomaban complementos de aceite de pescado al comienzo del estudio. White no pudo cuantificar la cantidad de complementos de aceite de pescado consumida, porque el "uso actual" se definió como cualquier cantidad que tomaba una mujer.

"La mayoría de las mujeres tomaban estos complementos los siete días de la semana. No sabemos en qué cantidad", apuntó. Pero la dosis típica de un complemento, destacó, es aproximadamente un tercio de una ración equivalente a una porción de pescado al día.

White advirtió que no recomienda el uso de complementos de aceite de pescado para reducir el riesgo de cáncer de mama, y emitió un comunicado en el que dice que "hasta que no se realicen estudios que lo confirmen, no se debería sacar ninguna conclusión sobre una relación causal". El estudio fue sólo "observacional" y no un ensayo aleatorio que comparara un grupo que tomaba aceite de pescado con otro que no lo hacía y su efecto sobre las tasas de cáncer.

Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la American Cancer Society, que revisó el nuevo estudio, dijo que la investigación estuvo bien diseñada. Pero, aunque este es el primer estudio que observa una relación entre los complementos de aceite de pescado y el riesgo de cáncer de mama, se necesitan más estudios, dijo.

"El riesgo menor de cáncer de mama entre las mujeres que tomaban complementos de aceite de pescado pudo deberse a la casualidad", señaló Jacobs.

White también estuvo de acuerdo en que se necesitan más estudios. Tal investigación está a punto de empezar, apuntó, ya que investigadores de la Universidad de Harvard han comenzado a inscribir participantes para estudiar el impacto de los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D sobre el riesgo de cáncer, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Emily White, Ph.D., epidemiologist, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle; Eric Jacobs, Ph.D., strategic director, pharmacoepidemiology, American Cancer Society, Atlanta; July 2010, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los complementos de aceite de pescado se relacionan con un menor riesgo de cáncer de mama, según plantea un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario