jueves, 15 de julio de 2010

Los esteroides ayudan a preservar la función renal - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EN NEFROPATÍA POR INMUNOGLOBULINA A
Los esteroides ayudan a preservar la función renal
Para los pacientes con nefropatía por inmunoglobulina A (IgA), o enfermedad de Berger, el tratamiento con esteroides puede evitar o retrasar la pérdida de función renal, según un estudio que se publica hoy en Journal of the American Society of Nephrology.


Redacción - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El coordinador de este trabajo, Claudio Pozzi, nefrólogo del Hospital E. Bassini, en Milán, ha comentado que "nuestro estudio muestra que los corticoesteroides son muy útiles en pacientes con nefropatía IgA y que la adición de un fármaco inmunosupresor, como la azatriopina, no incrementa su beneficio".

Los pacientes con esta patología desarrollan depósitos de la proteína IgA en los riñones. Estos depósitos dañan el glomérulo.

Complicaciones
Estudios previos han mostrado que los esteroides pueden reducir los niveles de la proteinuria y ayudar a proteger la función renal. Sin embargo, a pesar de la terapia con esteroides, algunos pacientes desarrollan enfermedad renal progresiva.

En este nuevo trabajo, 207 pacientes con nefropatía por IgA fueron asignados de forma randomizada a recibir esteroides, solos o con azatioprina. Los investigadores querían ver si una terapia más agresiva con este inmunosupresor -comúnmente usado para evitar el rechazo tras un trasplante de órgano- podría producir mejores resultados.

Sin embargo, no hay grandes diferencias en los resultados con esteroides solos o esteroides con azatioprina.

Tras cinco años de seguimiento, casi el 90 por ciento de los pacientes de ambos grupos seguían vivos sin enfermedad renal progresiva.

En contraste, los pacientes que recibieron azatioprina tuvieron más complicaciones y efectos adversos.

(JASN; DOI: 10.1681/ ASN.2010010117).

No hay comentarios:

Publicar un comentario