martes, 20 de julio de 2010

Los padres pueden ayudar a limitar la exposición de los niños a la imaginología médica



Los padres pueden ayudar a limitar la exposición de los niños a la imaginología médica
Expertos aconsejan hacer algunas preguntas antes de someter los niños a radiografías o tomografías computarizadas



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101235.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Lunes, 19 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Exposición a la radiación
Salud del niño
Tomografía computarizada

LUNES, 19 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- La diversión al aire libre durante el verano a veces puede dar lugar a caídas y lesiones en los niños, así que los padres harían bien en informarse acerca del uso de pruebas de imaginología médica antes de que ocurra una emergencia que requiera de radiografías o tomografías computarizadas (TC), aconseja un experto.

Los informes recientes en los medios sobre altos niveles de radiación ionizante asociados con el uso frecuente de las TC pueden hacer que los padres se preocupen por la seguridad radiológica y de las pruebas de imágenes en los niños, señaló la Dra. Helene Pavlov, radióloga jefa del Hospital de Cirugía Especial en la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa del hospital.

Dado que los niños están creciendo, sus cuerpos son más susceptibles que los adultos a los efectos de las radiaciones ionizantes, así que es importante limitar la exposición de los niños, explicó Pavlov. Los padres deben preguntar si su hospital hace énfasis en ALARA, el acrónimo en inglés de "tan bajo como sea razonablemente posible", con respecto a las radiaciones ionizantes, sugirió.

Antes de aceptar que un niño pase por un examen de imaginología, Pavlov aconseja a los padres tomar en cuenta los siguientes puntos:

Pregúntele al médico qué considera que es el problema y si es posible utilizar un método de imagen de radiación no ionizante como la resonancia magnética o ecografía para el diagnóstico.
Asegúrese de que la tecnología de radiación protege al niño y que se limita a las áreas expuestas a la radiación ionizante.
Pregunte si la técnica utilizada se adapta al tamaño del niño.
Pregunte acerca de las "tasas de repetición", es decir, con qué frecuencia una imagen necesita repetirse debido a un movimiento excesivo, una mala posición o una técnica inadecuada. Si la tasa de repetición de un hospital es alta, los padres tal vez deban considerar un centro de imágenes diferente para el examen del niño, sugirió Pavlov.
También es buena idea para los padres preguntar por el número de niños que se someten a pruebas de diagnóstico por imagen en un centro. Cuanto más alto sea el porcentaje de niños, más experiencia tendrá el equipo de imaginología para tomar la imagen correcta en un primer intento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Hospital for Special Surgery, news release, July 2, 2010
.

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario