jueves, 8 de julio de 2010

Más de la mitad de los españoles desconoce cómo prevenir los problemas de oídos - JANO.es - ELSEVIER

OTORRINOLARINGOLOGÍA
Más de la mitad de los españoles desconoce cómo prevenir los problemas de oídos
JANO.es · 08 Julio 2010 14:40

Los problemas más comunes son pérdida de audición, otitis, exceso de cerumen, tinnitus y vértigos.


Más de la mitad de la población desconoce cómo llevar a cabo una correcta higiene y limpieza de los oídos que ayuden a prevenir los problemas de oídos, según concluye el Tercer Estudio Audimer sobre Problemas de Oídos. El doctor Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínic de Barcelona asegura que “además de los factores medioambientales y la exposición a fuertes ruidos, la gran mayoría de los problemas de oído tienen su origen, directa o indirectamente, de la falta de higiene del oído personal como una acumulación excesiva de cerumen en el pabellón".

Principales problemas
Según se desprende de este estudio, los cinco problemas de oídos más comunes entre los españoles son pérdida de audición (35%), otitis (23%), tapones de cerumen (15%), tinnitus (15%) y vértigos (9%).

El informe desvela que un 32% de la población no hace nada para eliminar el cerumen de los oídos. Por su parte, el 36% utiliza bastoncillos para eliminar la cera y un 18% utiliza soluciones de agua marina. El porcentaje restante, compuesto por un 6% de la población, utiliza métodos rudimentarios como introducir el dedo u otros objetos punzantes como horquillas o velas.

La evolución con respecto a los estudios anteriores es positiva, ya que la población empieza a estar más concienciada de la importancia de no utilizar bastoncillos u objetos punzantes. Si en 2008 el 93% de la población utilizaba bastoncillos para la higiene del oído, en la actualidad el porcentaje ha descendido hasta un 36% y se ha incrementado el porcentaje de españoles que conocen los beneficios de las soluciones de agua marina.

Prevención en piscinas y playas
En verano existe una gran concienciación sobre la necesidad de proteger la vista y la piel de la radiación UV, pero todavía queda un gran camino por recorrer hasta que la población interiorice la necesidad de cuidar la higiene del oído. “Es fundamental que los profesionales de la medicina reeduquemos a la población en la prevención e higiene del oído. El motivo de consulta otológica más frecuente en verano se refiere a la sensación de pérdida brusca de audición de uno o ambos oídos después del baño y ello puede evitarse fácilmente con una buena limpieza del pabellón auditivo. La causa de esta patología se debe a que se hace sintomática la presencia de un tapón de cerumen, el cual, al entrar en contacto con el agua se dilata y provoca la obstrucción completa del conducto auditivo externo” recuerda Dr. Miguel Caballero, especialista en otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio también concluye que un 61% la población considera innecesarios los tapones para bañarse en playas y piscinas y que el 86% no hace uso de ellos. Los tapones para el agua no son, de manera generalizada, recomendados porque el tímpano aísla de manera natural el oído del exterior. Sí se recomiendan en el caso de pacientes con los conductos estrechos, oídos sensibles al cloro y al frío de las piscinas y las playas, o bien, en personas que ya hayan tenido anteriormente molestias y patologías leves de oídos.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de la mitad de los espanoles desconoce como prevenir los problemas de oidos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario