jueves, 15 de julio de 2010

Más riesgo de muerte décadas después de superar un cáncer - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
POR TUMOR SECUNDARIO O POR CAUSAS CARDIACAS
Más riesgo de muerte décadas después de superar un cáncer
El riesgo de fallecimiento por tumores secundarios y por causas cardiacas y cerebrovasculares es mayor en personas que han sobrevivido a un cáncer primario incluso varias décadas después de superar el primer tumor. Así lo señala hoy en JAMA un equipo británico.


DM - Miércoles, 14 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El seguimiento de un grupo británico de supervivientes de un cáncer infantil indica que estas personas sufren un incremento del riesgo de fallecimiento por tumores scundarios y causas cardiacas y cerebrovasculares. Los resultados del trabajo, que está coordinado por Raoul C. Reulen, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, se publican hoy en JAMA y apuntan a que el riesgo permanece hasta 25 años después de haber superado el cáncer primario.

En los últimos años la supervivencia en cáncer infantil ha mejorado significativamente, pero las tasas de mortalidad siguen siendo altas tomando en cuenta la supervivencia a cinco años. Investigaciones previas habían propuesto que, pasados cinco años, el riesgo de fallecimiento disminuye, pero el trabajo de Reulen y su grupo apunta hacia un riesgo de mortalidad por diversas causas que se mantiene pasados varios lustros.Los investigadores han examinado la mortalidad a largo plazo en cerca de 18.000 supervivientes a cinco años de cáncer infantil, diagnosticados antes de los 15 años de edad entre 1940 y 1991 en el Reino Unido. Durante el periodo de estudio se produjeron 3.049 fallecimientos.

El riesgo se reduce pasados cinco años tras el tumor primario, pero se mantiene tres veces por encima de lo esperado a los 45 años

Los supervivientes experimentaron un número de muertes once veces superior en comparación con la población general. El riesgo decrecía pasados los primeros cinco años, pero aún así se mantenía tres veces por encima de lo esperado a los 45 años después del diagnóstico.En concreto, el exceso de riesgo absoluto de fallecimientos por recurrencia descendió desde el momento del diagnóstico pero, en contraste, durante el periodo de seguimiento este riesgo de muerte por tumores secundarios y causas cardiovasculares aumentó: los supervivientes, tras 45 años, sufrieron más fallecimientos que la población general (las muertes se multiplicaron casi por cuatro).

El equipo de Reulen alega que el exceso de mortalidad debido a tumores secundarios y enfermedad circulatoria se puede atribuir a complicaciones tardías del tratamiento: "El cáncer secundario es una complicación aceptada, debido a los largos periodos de exposición a la radioterapia, pero los fármacos citotóxicos específicos también se han implicado en su desarrollo". En definitiva, se propugna el acceso de los supervivientes a programas de seguimiento a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario