lunes, 5 de julio de 2010

Mayor riesgo cardiaco con enfermedad coronaria más ansiedad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY'
Mayor riesgo cardiaco con enfermedad coronaria más ansiedad
Las alteraciones vinculadas a la ansiedad podrían aumentar el riesgo de ictus, infarto, fallo cardiaco y fallecimiento en pacientes afectados de enfermedad cardiaca. Es la conclusión más destacada a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad Tilburg, en Holanda. Su trabajo se publica en el último número de Archives of General Psychiatry.


DM - Lunes, 5 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Se calcula que entre el 24 y el 31 por ciento de pacientes con problemas cardiacos sufren ansiedad. Los autores apuntan que existe mucha literatura en torno a la depresión en este tipo de pacientes, pero lamentan la escasez de trabajos que valoran la influencia de la ansiedad.

Elisabeth J. Martens y su grupo han trabajado sobre más de 1.000 pacientes con enfermedad coronaria estable. Siguieron su evolución con muestras de sangre y orina, pruebas físicas y electrocardiografías, y determinaron la presencia de la ansiedad con entrevistas diagnósticas.

Catecolaminas
Tras más de cinco años de estudio se documentaron 371 eventos cardiovasculares, un 9,6 por ciento en los 106 participantes con ansiedad y un 6,6 por ciento en los 909 que no tenían este problema. Los autores creen que la ansiedad puede estar relacionada con las catecolaminas, hormonas que se han vinculado con un mayor riesgo cardiaco.

Según concluyen, las implicaciones clínicas de su hallazgo son claras: "La ansiedad generalizada debe ser considerada como un factor pronóstico en pacientes con enfermedad coronaria".

Martens asegura que puede ser utilizada, además, en la estratificación del riesgo y que la evaluación y el tratamiento de la ansiedad deben formar parte del abordaje general de los afectados de enfermedad coronaria.
Mayor riesgo cardiaco con enfermedad coronaria más ansiedad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario