jueves, 15 de julio de 2010

Mejor movilización de CM para trasplante en linfoma y mieloma - DiarioMedico.com


Rafael Duarte, del ICO, y Carlos Martínez, director médico de Genzyme.
Rafael Duarte, del ICO, y Carlos Martínez, director médico de Genzyme. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
UN INHIBIDOR DE CXCR4 MULTIPLICA POR CINCO LA CAPACIDAD DEL GCSF
Mejor movilización de CM para trasplante en linfoma y mieloma
En el 20 por ciento de casos de mieloma y linfoma el trasplante autólogo de médula es inviable porque no se logra movilizar el número suficiente de progenitores hematopoyéticos. Plerixafor, en combinación con el factor estimulante de colonias granulocíticas, puede ser la solución.


José A. Plaza - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En casos de linfoma y mieloma, tras una terapia inicial con quimio o radioterapia suele ser necesario un trasplante autólogo de médula ósea en primera o segunda respuesta. Pero alrededor del 20 por ciento de candidatos no logra movilizar una cantidad suficiente de células madre hematopoyéticas, por lo que deben optar a alternativas que no permiten tan buenos resultados como el trasplante.

Se calcula que unos 200 pacientes al año podrían beneficiarse del tratamiento con el nuevo fármaco

El factor estimulante de colonias granulocíticas (GCSF, por sus siglas en inglés) es el método más utilizado para aumentar la movilización de células madre hematopoyéticas. Aumenta las posibilidades de trasplante, pero sus posibilidades son mucho mayores si se utiliza en combinación con plerixafor (Mobizil), nuevo fármaco de Genzyme que inhibe de forma selectiva y reversible el receptor de la quimiocina CXCR4, que bloquea su unión a la proteína SDF-1.

Rafael Duarte, director del Programa de Trasplantes del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Duran i Reynals, de Barcelona, cree que el medicamento "es la novedad más importante en la movilización de progenitores hematopoyéticos para trasplantes en casos de mieloma y linfoma". El especialista ha explicado que, desde el punto de vista técnico, este ámbito había progresado, pero necesitaba un impulso vinculado a mejoras clínicas.

Su uso, al cuarto día
Plerixafor rellena un vacío de necesidad terapéutica. Se administra en el cuarto día del tratamiento con GCSF (que se recibe durante cinco días) y "en menos de un día logra multiplicar por cinco la cantidad de células madre hematopoyéticas movilizadas y disponibles para recolección y trasplante".

La incidencia de linfomas y mielomas crece, pero no se conoce la razón; en todo caso, es multifactorial

En condiciones normales, la unión de las proteínas CXCR4 y SDF-1 mantiene a este tipo de células ancladas a la médula ósea: "El bloqueo inducido por el fármaco las libera y permite que se movilicen a la sangre periférica de forma mucho más rápida".

El director del Programa de Trasplantes en el ICO explica que el trasplante autólogo es una opción buscada siempre que sea posible. En casos de mieloma se trasplanta "prácticamente en todo paciente menor de setenta años con buena respuesta inicial". Esta forma de actuar está sujeta a cambios, pero éstos son mínimos y se relacionan con subgrupos de pacientes muy reducidos.

Con respecto a los linfomas, la existencia de numerosos subtipos complica la situación, pero hay estándares: "En linfomas del manto, por ejemplo, siempre se opta por el trasplante en primera respuesta si es posible. En casos Hodgkin y no Hodgkin también, aunque en este caso el trasplante suele ser en segunda respuesta, tras una progresión de la enfermedad".

Trasplante con mínimos
Teniendo claro que "si no hay suficientes células para el trasplante no hay operación", sí se establecen unos mínimos en los que, aunque la situación no sea la ideal, se procede el injerto. En estos casos, en los que el número de células madre hematopoyéticas es muy bajo, el fármaco da lo mejor de sí, ya que "convierte los mínimos en un número de células más que aceptable".

La incidencia de estos cánceres va en aumento. Las causas que explican que el número de casos crezca no están claras, pero Duarte asegura que "no hay una sola, como en el caso del tabaco y el cáncer de pulmón, que lo explique".

Como en otro tipo de tumores, se acepta una situación en la que la incidencia crece, pero acompañada de mejoras clínicas que permiten aumentos en la supervivencia y la calidad de vida de los afectados.

Datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) señalan que el año pasado se realizaron en España 511 trasplantes autólogos de médula ósea en pacientes con mieloma múltiple, y 638 en casos de linfoma. Los responsables de Genzyme creen que, sobre esa base, se podrían beneficiar de plerixafor unas 200 personas al año, que sin esta nueva alternativa debían recurrir a altas dosis de GCSF junto a otros factores de crecimiento o a la quimioterapia.


Uso compasivo previo
El fármaco de Genzyme fue tipificado como huérfano en 2004 y dos años después inició la fase III de desarrollo clínico. España inició poco después un programa de uso compasivo para que los pacientes con dificultades para someterse al trasplante autólogo pudieran beneficiarse de él antes de su comercialización. En concreto, el ICO empezó en 2008 a utilizar el fármaco como uso compasivo y se comprobó que "la tolerancia es muy buena. En términos de eficacia plerixafor logra rescatar y obtener células madre hematopoyéticas suficientes para el trasplante en el 75 por ciento de los casos que habían fracasado previamente con terapias convencionales de movilización". Los datos recogidos en España y Reino Unido, publicados en Bone Marrow Transplantation, han confirmado la eficacia y seguridad según los estudios de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario