jueves, 1 de julio de 2010

METANFETAMINA: Exposición a metanfetamina en el útero reduce el tamaño del bebé - MedlinePlus



Exposición a metanfetamina en el útero reduce el tamaño del bebé
Traducido del inglés: miércoles, 30 de junio, 2010
Por Lynne Peeples


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio reveló que las madres que consumen la droga metanfetamina durante el embarazo duplican el riesgo de tener un bebé más pequeño de lo normal.

La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que se inyecta, fuma o traga.

Su consumo en la población femenina de Estados Unidos sigue siendo un problema grave. En los últimos 15 años, se volvió la principal causa de consulta psicológica de embarazadas que querían abandonar la adicción.

Estudios previos habían demostrado que la exposición a la droga inhibiría el crecimiento fetal, pero ninguno fue suficientemente riguroso.

De modo que distintos equipos en Estados Unidos comenzaron a estudiar los resultados en 3.700 bebés, de los que 200 habían estado expuestos a la metanfetamina durante la gestación.

Tras controlar factores como la atención prenatal y el tabaquismo materno, como así también el consumo de alcohol y marihuana, los autores hallaron que los fetos que habían estado expuestos a la droga tenían el doble de riesgo de nacer pequeños para la edad gestacional.

Los bebés con mayor exposición a la droga nacían prematuros en comparación con el resto: el 9 versus el 4 por ciento. No hubo diferencias en el peso al nacer entre ambos grupos.

Una explicación posible radicaría en los efectos nocivos de la droga, publicó el equipo en The Journal of Pediatrics. La metanfetamina contrae los vasos sanguíneos maternos, lo que reduciría el transporte de nutrientes al bebé.

"Algunos bebés podrían tener alto riesgo de sufrir consecuencias en la salud y en el desarrollo", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, Barry M. Lester, de la Escuela de Medicina de Brown, en Providence, Rhode Island.

Las cardiopatías, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la presión alta son los principales factores de riesgo a futuro asociados con la exposición uterina a la droga.

El estudio no pudo determinar los efectos específicos del momento y la dosis de la exposición.

Eso sería de gran interés, ya que los autores descubrieron que las madres en el grupo de bebés expuestos a la metanfetamina que abandonaron la droga en el primer o segundo trimestre de gestación, aumentaron 5 kilos más que aquellas que consumieron la droga durante todo el embarazo.

Además de resolver esta brecha informativa, se necesitan más estudios para determinar si el tamaño de un bebé expuesto se mantendrá o no durante la niñez y más allá. "Seguiremos a esos niños", dijo Lester, "para ver si recuperan la talla o no", concluyó.



FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 7 de junio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100606.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario