martes, 13 de julio de 2010

No vacunar frente al rotavirus y el VPH puede hacer reaparecer enfermedades olvidadas - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
VACUNAS
Los pediatras advierten que no vacunar frente al rotavirus y el VPH puede hacer reaparecer enfermedades olvidadas
JANO.es · 13 Julio 2010 14:31

Los expertos recuerdan que la vacunación infantil es un método eficaz para proteger, por extensión, a toda la población.


Después de administrar más de 60 millones de dosis de vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH) en la población femenina, a nivel mundial, y más de 80 millones frente al rotavirus, no se ha detectado ningún problema "grave" que afecte a la seguridad de estas dos inmunizaciones. Así, dejar de inmunizar y proteger a los niños puede suponer la reaparición de enfermedades que se creían olvidadas o con las que se había logrado tener una baja o, incluso, nula incidencia.

Así lo afirman los responsables de las Jornadas de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2010, que se celebran estos días en Bilbao, quienes añaden que la vacunación constituye "la herramienta preventiva más coste-efectiva en salud pública, ya que, además de haber reducido la carga de las enfermedades inmunoprevenibles, las complicaciones de las mismas y los ingresos hospitalarios, han logrado, muy por encima de lo esperado, disminuir la mortalidad de enfermedades como el sarampión o erradicar otras como la viruela".

Beneficios superiores a riesgos
Ante las dudas sobre la eficacia de algunas vacunas, la AEP ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, no están exentas del riesgo de aparición de posibles efectos adversos, pero los beneficios en salud que aportan superan esos riesgos y, por esa razón, las autoridades sanitarias aprueban su uso", explica el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, el doctor Josep Marès.

"Los efectos adversos de las vacunas actualmente disponibles para los calendarios de vacunación sistemática son en general leves, bien tolerados y aceptables, sobre todo, cuando se compara con el enorme beneficio que representan en la prevención de múltiples enfermedades", apunta este experto.

Además, la vacunación infantil generalizada sirve no sólo para proteger a los niños sino también al resto de la población, aseguran desde la AEP. "La protección se extiende igualmente al individuo no vacunado que, al estar rodeado de niños que no enferman por haber recibido la inmunización, tiene una protección que no tendría en otro tipo de entorno", señala el doctor Marès.

"La vacunación requiere un compromiso de solidaridad -puntualiza este experto- el máximo beneficio se obtiene cuando generamos inmunidad de grupo pero para ello las tasas de vacunación deben ser las máximas".

Asociación Española de Pediatría
http://www.aeped.es/

Comité Asesor de Vacunas AEP
http://www.vacunasaep.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario