miércoles, 14 de julio de 2010

Nueva combinación para tumores hepáticos agresivos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
MOLÉCULA CB1954 JUNTO CON UN COFACTOR
Nueva combinación para tumores hepáticos agresivos
Una nueva combinación farmacológica ha demostrado resultados prometedores contra un tipo de cáncer hepático especialmente agresivo que afecta a más de medio millón de personas cada año (la mayor parte de afectados se encuentra en el África subsahariana y en el sudeste asiático).


DM - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Investigaciones previas a este trabajo, que se publica hoy en Science Translational Medicine, habían señalado que un compuesto conocido como CB1954 se mostraba especialmente efectivo en tumores que expresan de manera elevada NQ02, una enzima que se encuentra de forma abundante en tejido humano. Concretamente, CB1954 es un profármaco, un compuesto inactivo que provoca cambios químicos en materiales que sí están activos en el organismo y que minimiza los efectos secundarios vinculados al tratamiento.

Ayuda de un cofactor
Mark Middleton y su equipo del Hospital Churchill de Oxford, en el Reino Unido, junto a grupos de centros de Qatar, han tratado de maximizar la conversión de CB1954 en su forma más activa. Según han descubierto, un determinado cofactor ayuda a la molécula a unirse de la forma más apropiada a NQ02. Si se logra que CB1954 adquiera todo su potencial activo, se multiplica la capacidad de eliminar células tumorales, en especial aquéllas con grandes cantidades de NQ02. Los autores han probado la combinación terapéutica en individuos con diferentes tipos tumorales y han comparado el futuro del cofactor y de la molécula CB1954 cuando se administran por separado o en combinación.

Los resultados son claros: la combinación es mucho más afectiva en la eliminación del cáncer que CB1954 en solitario. Además, los investigadores han demostrado que la actividad de NQ02 en cáncer hepático es mayor que en otro tipo de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario