martes, 6 de julio de 2010

PALUDISMO - La PCR permite afinar el diagnóstico del paludismo - DiarioMedico.com


Arantxa Amor y Carlos Toro, en su laboratorio del Hospital Carlos III, de Madrid.

Diariomedico.com
ESPAÑA
la HACEN DE PRIMERA LÍNEA
La PCR permite afinar el diagnóstico del paludismo
El paludismo es una enfermedad que mata. Identificar la clase de parásito que la causa es necesario para llegar a un buen tratamiento. La PCR es capaz de establecer un diagnóstico con gran sensibilidad.


Clara Simón Vázquez - Martes, 6 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El diagnóstico de la malaria se lleva a cabo con una determinación muy sencilla que es la gota gruesa. El paludismo es una enfermedad mortal y hay que diagnosticarlo bien. Dependiendo del parásito que causa la enfermedad, el tratamiento difiere, porque el comportamiento del parásito es distinto y la respuesta al tratamiento también. Con lo cual se necesita una clasificación diagnóstica.

La gota gruesa está muy bien implantada tanto en Europa como en los países africanos. El problema del método es que es poco sensible; es de 50 parásitos por microlitro. Por eso, en el Hospital Carlos III, de Madrid, se ha empezado a hacer la determinación del parásito del paludismo con PCR, "ya que se mejora considerablemente la sensibilidad de la prueba", han explicado a Diario Médico Carlos Toro y Arantxa Amor, del Servicio de Microbiología del citado centro.

El diagnóstico molecular ha ofrecido mejor sensibilidad, sobre todo de un parásito por microlitro o menos, y más especificidad

Si un paciente tiene bajas parasitemias es complicado hacer el diagnóstico del paludismo con la gota gruesa. También puede darse la circunstancia de que un paciente puede estar infectado por varias especies y con la gota gruesa es complicado verlo y, como comentan Toro y Amor, para "hacer el diagnóstico de paludismo con la gota gruesa se necesita experiencia, puesto que se basa en ver las formas del parásito y a veces se puede confundir".

Mejorar los resultados
Con las técnicas de PCR todo esto ha mejorado. "El diagnóstico molecular ha ofrecido mejor sensibilidad, sobre todo de un parásito por microlitro o menos, y más especificidad, en el sentido que las parasitemias mixtas se pueden analizar sin problemas".

Otro de los métodos que se emplean son las técnicas rápidas, que consisten en una especie de soporte en las que se pone una gota de sangre y muestra si está o no infectado por paludismo. "El problema que tienen es que, aunque pueden ser más sensibles que la gota, son menos que la PCR".

Si un paciente tiene bajas parasitemias es complicado hacer el diagnóstico del paludismo con la realización de la gota gruesa

No se pueden descartar los problemas de la asociación mixta. Y otro escollo es la asociación mixta. "A veces, en un paciente que se ha tratado por paludismo puede que la prueba sea positiva, ya que lo que se detecta es un componente del parásito, por lo que se pueden establecer diagnósticos equivocados. Es más fácil de realizar, pero tiene el inconveniente del sobrediagnóstico". En el Carlos III se hace la PCR para confirmar y en los casos dudosos, "pero nuestra intención es hacerla de primera línea; ahora sirve para confirmación y clasificación de la especie".

La intención del equipo del Carlos III es hacerla en todos los pacientes porque permite cuantificar los parásitos. "A veces los clínicos no se quedan contentos con los resultados de la gota gruesa y hay que perfilar mejor los resultados".

Los especialistas han dejado claro que la prueba es diferente en inmigrantes y en viajeros. "En inmigrantes la posibilidad de infección asintomática es más alta y lo que veamos con PCR es mayor que con la gota gruesa, puesto que tienen niveles muy bajos de parasitemias y pueden vivir con ellos sin problemas".

En España suele haber dos picos, uno en diciembre y el otro en julio y agosto, es decir, cuando se desplazan más o vienen más inmigrantes de vuelta.
La PCR permite afinar el diagnóstico del paludismo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario