miércoles, 7 de julio de 2010

PRESIÓN ARTERIAL EN DIABÉTICOS HIPERTENSOS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Disminuir la presión por debajo de 130 mm Hg no beneficia a los diabéticos hipertensos con enfermedad coronaria

Redacción

Los individuos elegidos para este análisis tenían al menos 50 años y sufrían diabetes y enfermedad coronaria y habían participado en el Estudio INVEST



Madrid (8-7-10).- Los pacientes hipertensos, diabéticos y que padecen una enfermedad coronaria que mantienen su presión sistólica por debajo de los 130 mm Hg no obtienen mejores resultados cardiovasculares en comparación con aquellos pacientes con el control de presión normal, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos), publicado en la revista 'JAMA'.

Las guías para el manejo de la hipertensión defienden la necesidad de mantener la presión sistólica por debajo de los 130 mm Hg en los pacientes con diabetes mellitus. Sin embargo, faltan datos relativos a la creciente población que tienen también enfermedad coronaria.

El equipo dirigido por Rhonda M. Cooper-DeHoff, de la Universidad de Florida, estudió si los pacientes hipertensos, con diabetes y enfermedad coronaria que conseguían mantener su presión sistólica en al menos 130 mm Hg y por debajo de los 140 mm Hg.

Para ello analizaron a 6.400 de los 22.576 participantes del Estudio INVEST (International Verapamil SR-Trandolapril Study). Los individuos elegidos para este análisis tenían al menos 50 años y sufrían diabetes y enfermedad coronaria. Fueron reclutados entre septiembre de 1997 y diciembre del año 2000, procedentes de 862 lugares de 14 países distintos. Su seguimiento duró desde marzo de 2003 a agosto de 2008 y se realizó a través del índice nacional de mortalidad para los participantes de Estados Unidos.

Los pacientes recibieron tratamiento con antagonistas del calcio (AC) o betabloqueantes seguidos de un inhibidor del enzima de la angiotensina (IECA), un diurético, o ambos para conseguir una presión sistólica de menos de 130 y una diastólica de menos de 85 mm Hg.


Los pacientes fueron catalogados como de alto control si podían mantener su presión sistólica por debajo de los 130 mm Hg. El control habitual de la presión sistólica se sitúa entre los 130 mm Hg y los 140 mm Hg. Un paciente no estaba bien controlado si la presión sistólica era de 140 mm Hg o mayor. Los principales resultados incluyeron la incidencia de muertes, los ataques al corazón y los ictus.

El principal resultado se dio en el 12,7 por ciento de los pacientes (286) de los individuos del grupo de alto control, en el 12,6 por ciento (249) de los pacientes del grupo en el que se realizó el control normal de la presión y en el 19,8 por ciento (431) de los individuos de los grupos que estaban sin controlar.

Cuando los autores evaluaron todas las causas de mortalidad durante todo el periodo de seguimiento, tras realizar ajustes, el riesgo de toda las causas de mortalidad se mostró significativamente mayor en el grupo de alto control (22,8 por ciento) que en el grupo en el que se realizó un control normal de la presión (21,8 por ciento).

Según los autores, "en este estudio observacional hemos demostrado, por primera vez, que reducir la presión sistólica por debajo de los 130 mm Hg en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria no está asociado con mayores reducciones de la morbilidad más allá del asociado con una presión sistólica por debajo de los 140 mm Hg. De hecho, está asociada con un incremento del riesgo de mortalidad por todas las causas. Además, el creciente riesgo de mortalidad se mantiene a largo plazo".

"En este momento, no existen evidencias convincentes que indiquen que bajar la presión sistólica por debajo de los 130 mm Hg es beneficioso para los paciente con diabetes. Así, se debe insistir en mantener la presión sistólica entre 130 y 139 mm Hg, focalizándose en la pérdida de peso, la dieta saludable y otras manifestaciones de morbilidad cardiovascular para reducir el riesgo cardiovascular a largo plazo".:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario