miércoles, 14 de julio de 2010

Rituximab inaugura una nueva vía en el abordaje de la vasculitis - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ANGIOLOGÍA
Rituximab inaugura una nueva vía en el abordaje de la vasculitis
Un equipo estadounidense ha logrado un gran avance en el abordaje de una de las formas más graves de vasculitis, el tipo asociado al anticuerpo citoplásmico anti-neutrófilo.


DM - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En un estudio de seis meses, cuyos resultados se publican hoy en The New England Journal of Medicine, el equipo de John Stone y Ulrich Specks, del Hospital General de Massachusetts y la Clínica Mayo, respectivamente, sugieren una nueva estrategia terapéutica que logra los mismos resultados que el abordaje convencional pero con un tratamiento mucho menos frecuente.

El tratamiento estándar actual combina un abordaje de tres a seis meses con ciclofosfamida diaria más esteroides, seguido de una terapia a largo plazo con azatioprina más esteroides. Buscando una alternativa, los investigadores han mirado hacia el fármaco rituximab, un anticuerpo sintético que reduce de forma selectiva al número de células B circulantes en sangre y que se utiliza en la actualidad en linfomas, leucemia linfocítica crónica y artritis reumatoide.

Mejor en recurrencia
Los 197 participantes en el estudio (51 por ciento tratados previamente y 49 por ciento recién diagnosticados) se dividieron en dos grupos. Uno recibió rituximab intravenoso una vez a la semana, durante un mes, más esteroides, y el segundo fue tratado con ciclofosfamida diaria en un plazo de tres a seis meses más esteroides y azatioprina diaria.

No hubo actividad patológica en el 64 por ciento del grupo tratado con el nuevo abordaje, en comparación con un 53 por ciento en el grupo de tratamiento convencional. En pacientes con enfermedad recurrente, la terapia con rituximab se muestra especialmente beneficiosa.

(N Engl J Med 2010; 363: 211-220.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario