jueves, 15 de julio de 2010

Tétanos, gripe y neumococo, mínimos en la vacunación del adulto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ya se aplica en algunos países como canadá
Tétanos, gripe y neumococo, mínimos en la vacunación del adulto
El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto presentará entre septiembre y octubre su propuesta de calendario vacunal para los adultos.


J. M. J. - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Se trata de una iniciativa que incluirá como antídotos básicos los indicados contra tétanos-difteria, la antineumocócica y la gripe, esta última "a partir de los 50 años como recomiendan algunos estándares internacionales y como ya se aplica en algunos países como Estados Unidos y Canadá" según ha comentado Ángel Gil de Miguel, miembro del grupo y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en el curso sobre vacunación en adulto en el siglo XXI organizado por la universidad madrileña en Aranjuez.

A su juicio, "será una propuesta que esperamos que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tengan en cuenta para poner en marcha una cartilla de vacunación con la que cubrir todas las necesidades en este sentido de los pacientes de más de 18 años". Así, "mejoraremos el seguimiento y el control de las vacunas que han recibido y las que tienen pendientes".

Cuestión de voluntad
Según Gil de Miguel, para quien "sería necesario incluir la triple vírica en el caso de que los adultos no hayan pasado las enfermedades que estos antídotos ayudan a prevenir", poner en circulación un documento para los adultos "no supone un coste elevado para las administraciones aunque estemos en crisis, pues las necesidades de los adultos son menores y menos costosas que las de los niños".

Lo necesario por parte de los gobiernos "es voluntad política", como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, "donde el calendario vacunal de los mayores de 18 años es una realidad desde hace tres años".
Tétanos, gripe y neumococo, mínimos en la vacunación del adulto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario