viernes, 9 de julio de 2010

TUMORES < 1 centímetro :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


Una investigadora del CIEMAT incide en la utilización de la energía industrial a la hora de detectar tumores de menos de un centímetro

E.P.

Almudena Real destaca la importancia de la energía nuclear en la conservación de alimentos y en Medicina



Aranjuez (9-7-2010).- La investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Almudena Real, ha destacado este miércoles la importancia que tiene la energía nuclear en la conservación de alimentos, en la agricultura y en algunos tratamientos de Medicina.

Real, que ha participado en el Curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos 'Presente y futuro de la energía nuclear', ha afirmado que en España no se irradian los alimentos, sino sólo las especias y condimentos, y ha recordado un estudio de la FAO que mantiene que "el 25 por ciento de la producción de alimentos se pierde porque no se puede conservar".

La investigadora se ha referido también a otras aplicaciones de la energía nuclear en la industria, en la erradicación de plagas y en cómo el hombre puede utilizarlas "en su propio beneficio" como, por ejemplo, a la hora de detectar tumores de menos de un centímetro.

"A la gente le dan mucho miedo las radiaciones y es un problema de información. No existe peligro en los alimentos radiados, de hecho en Estados Unidos es una tecnología que se utiliza muchísimo y evita muchas muertes por salmonela", ha enfatizado la experta de CIEMAT para recalcar que "las técnicas de tomografía por emisión de positrones permiten detectar los tumores a través de unas sustancias radioactivas que se eliminan en muy poco tiempo".

Por último, ha criticado la "mala información" que hay sobre las radiaciones nucleares porque, según ha comentado, sólo se habla de ellas de una manera "negativa". "Hay una divulgación muy sesgada en los medios de comunicación en el marco de la energía nuclear porque se habla mucho de lo negativo", ha sentenciado.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario