martes, 20 de julio de 2010

Un estudio relaciona el uso de productos de limpieza con un mayor riesgo de cáncer de mama


ONCOLOGÍA
Un estudio relaciona el uso de productos de limpieza con un mayor riesgo de cáncer de mama
JANO.es y agencias · 20 Julio 2010 10:53

Un uso frecuente de productos de limpieza, ambientadores y repelentes de insectos están asociados a este tipo de cáncer, según la investigación.


Las mujeres que utilizan con frecuencia productos de limpieza, como ambientadores o antifúngicos, podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que los usan con moderación. Así lo ha descubierto un grupo de investigadores del Instituto Silent Spring, en Estados Unidos, a través de una encuesta realizada a más de 1.500 mujeres y publicada en Environmental Health.

El equipo de investigadores, dirigido por Julia Brody, llevó a cabo entrevistas telefónicas a 787 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a otras 721 sanas, a las que utilizaron como grupo de control. Según constató Brody, "las mujeres que reconocieron usar un mayor número de productos de limpieza solían presentar el doble de riesgo para desarrollar un cáncer de mama en comparación con aquellas que aseguraron realizar un uso menor".

Ambientadores y fungicidas, productos de riesgo
"Usar ambientadores y productos para acabar con los hongos está asociado con el incremento de este riesgo. Hasta donde sabemos, este sería el primer informe publicado sobre los productos de limpieza y el riesgo de cáncer de mama", precisa.

Los investigadores preguntaron a las mujeres sobre los productos de limpieza que empleaban, sobre lo que creían que podría producir cáncer de mama y posibles factores de riesgo. Descubrieron que los productos de limpieza, ambientadores y repelentes de insectos estaban asociados a este cáncer. Sin embargo, se observó poca relación entre esta enfermedad y el uso general de pesticidas.

Las mujeres con cáncer de mama que creían que los productos químicos y la contaminación contribuyen "mucho" a elevar el riesgo de desarrollar esta condición eran más propensas a reconocer que utilizaban muchos de estos productos.

Sin embargo, "cuando las mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, piensan a menudo sobre qué sucedió en el pasado que pudiera haber contribuido a la aparición de esta enfermedad. Así, puede ser que las mujeres con cáncer de mama recuerden de forma más precisa los productos que han utilizado, incluso más de la cuenta", indica.

"También puede ser -añade la investigadora- que la experiencia con el cáncer de mama influencie las creencias sobre sus causas en estas mujeres. Por ejemplo, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son menos propensas a creer que la herencia contribuye 'mucho', porque en la mayoría de los casos es la primera vez en su familia que aparece esta enfermedad".

Environmental Health 2010, 9:40doi:10.1186/1476-069X-9-40
http://www.ehjournal.net/content/9/1/40

Environmental Health
http://www.ehjournal.net/

Instituto Silent Spring

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