lunes, 12 de julio de 2010

Un proyecto pionero con padres de niños obesos consigue mejorar la alimentacion de los pequenos - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
España
OBESIDAD
Un proyecto pionero con padres de niños obesos consigue mejorar la alimentación de los pequeños
JANO.es · 12 Julio 2010 12:59

La mayoría de padres no reconoce los problemas de sobrepeso de sus hijos, según constata un estudio norteamericano.


Un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha descubierto que los padres de niños obesos o con sobrepeso no reconocen este problema en sus hijos y que varios trucos sencillos para los pediatras son efectivos para hacer que los padres reaccionen y reduzcan estos riesgos en casa.

Según la líder del estudio, Eliana Perrin, profesora adjunta de Pediatría de la Universidad de Carolina del Norte, "los padres no reconocen los problemas de peso de sus hijos o no saben cómo hacerlo mejor. Incluso, si lo hacen, a menudo encuentran obstáculos para comer de forma más saludable o para que la familia realice más actividad física".

Este estudio es el primero que muestra evidencias de que la valoración que realizan los padres sobre el peso de sus hijos puede cambiarse. Según la investigadora, se ha encontrado "un método que puede ayudar a contener la epidemia de obesidad" y que se basa en el uso de unos registros de colores que, como semáforos, señalan la masa corporal del niño y ayudan a los padres a entender la frecuente confusión que se produce a la hora de realizar estas mediciones.

Para comprobar la efectividad de este método, el equipo de Perrin entrenó a un grupo de pediatras sobre cómo utilizar los registros de colores y una revisión de un cuestionario denominado Comenzar a Hablar, diseñado por Alice Ammerman, directora del Programa de Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades de la Escuela Gillings de Salud Pública Global, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y coautora de este trabajo.

El formulario preguntaba a los padres sobre hábitos alimenticios no saludables, como el consumo de snacks azucarados, refrescos, comidas en los restaurantes y tiempo que el niño pasa frente a una pantalla, con la televisión o los videojuegos.

En este trabajo participaron 115 niños de entre 4 y 12 años. El cuestionario, así como las preguntas sobre el peso de los niños, se repitieron al mes de iniciarse el estudio y a los tres meses de seguimiento.

Resultados positivos
En general, los niños mejoraron en el consumo de frutas y verduras, redujeron su ingesta de refrescos y snacks poco saludables, bebieron más leche baja en grasas y redujeron el tiempo frente a la pantalla. Las mejoras más significativas de las dietas se produjeron entre los niños con sobrepeso.

A juicio de esta investigadora, "el trabajo debería ser repetido y ampliado, y debería determinar si las mejoras en la percepción que tienen los padres del sobrepeso de sus hijos motiva a las familias a mejorar sus conductas y en último término, lleva a conseguir con el tiempo un peso más saludable".

Hospital Infantil de Carolina del Norte
http://www.ncchildrenshospital.org/

Universidad de Carolina del Norte
http://www.unc.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario