jueves, 1 de julio de 2010

Una enzima implicada en el desarrollo fetal cardiaco, ligada a patología adulta - Diariomedico.com - ESPAÑA

Diariomedico.com - ESPAÑA
silenciamiento genético
Una enzima implicada en el desarrollo fetal cardiaco, ligada a patología adulta
La identificación de una enzima que tiene un papel clave en el desarrollo cardiaco del feto y en la aparición de hipertrofias cardiacas en adultos abre la puerta a la aparición de nuevas terapias en cardiología. Los autores del hallazgo, que se publica hoy en Nature, pertenecen a la Universidad de Stanford, y han estado dirigidos por Ching-Pin Chang.


DM - Jueves, 1 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según han visto, la enzima Brg1, perteneciente a un complejo de proteínas conocido como BAF, está directamente relacionada con procesos epigenéticos que desencadenan la patología. Inhibiendo y activando genes musculares cardiacos, los autores han observado que el desarrollo cardiaco fetal no sería el mismo sin la participación de Brg1.

Este gen, a diferencia de lo que sucede en embriones, está bloqueado en el miocardio adulto, explica Chang. Cuando el músculo cardiaco madura, la enzima "desaparece", pero cobra nuevo protagonismo cuando aparece estrés cardiaco.

La reactivación de la enzima en músculos cardiacos adultos afectados de estrés provoca el comienzo de un proceso celular que activa los genes fetales que habían permanecido silentes, lo que finalmente desemboca en la aparición de la enfermedad. Ante esta situación, el siguiente paso era comprobar si el proceso patológico, en el que el corazón queda hipertrofiado, tenía lugar con la Brg1 eliminada.

La tecnología de inhibición genética selectiva permitió eliminar el gen en corazones adultos de rata, que fueron modificados para padecer estrés. Chang y su grupo comprobaron que la cantidad de regiones hipertrofiadas en el músculo cardiaco disminuyó significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario