martes, 20 de julio de 2010

Una nueva estrategia permite evitar la replicación y supervivencia de los virus


Virus de Epstein-Barr

MICROBIOLOGÍA
Una nueva estrategia permite evitar la replicación y supervivencia de los virus
JANO.es y agencias · 20 Julio 2010 09:06

La técnica, desarrollada por un equipo investigador escocés, consiste en modificar directamente el organismo, en vez de atacar el virus.


Investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, han desarrollado una nueva estrategia para combatir enfermedades víricas que, en lugar de atacar al virus en sí, modifica el organismo para evitar la replicación y supervivencia de estos microorganismos y mejorar la eficacia de los antivirales.

Así se desprende de los resultados de su investigación, publicada en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en la que describen como su objetivo ha sido intentar que el lugar de la infección sea menos acogedor para el virus, de modo que éste tenga menos posibilidades de mutar y generar resistencia a fármacos.

Para ello, analizaron la presencia de los microARNs, unas moléculas del organismo huésped que regulan la cantidad de proteínas que permiten a los virus multiplicarse y sobrevivir. Así, los científicos fueron capaces de manipular los niveles de microARN, lo que les permitió controlar una red de proteínas y evitar que la presencia de los virus fuese cada vez mayor.

La mayoría de los tratamientos antivirales se centran en tratar de destruir un virus concreto, de ahí que los autores de este estudio confíen en que esta investigación abra el camino a nuevas terapias que sean capaces de proteger frente a una variedad de infecciones.

En esta ocasión, los científicos estudiaron la familia de los herpes, que también puede causar cáncer por el virus de Epstein-Barr y el virus Semliki Forest, que se propaga principalmente por mosquitos.
PNAS, July 19, 2010, doi: 10.1073/pnas.1008861107
http://www.pnas.org/content/early/2010/07/15/1008861107.abstract?sid=7b0bfa72-6ead-436d-be90-ec868b64fbf4

PNAS
http://www.pnas.org/

Universidad de Edimburgohttp://www.ed.ac.uk/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario