jueves, 1 de julio de 2010

Una nueva iniciativa busca evitar tratamientos fraudulentos con células madre - Diariomedico.com - ESPAÑA


Diariomedico.com - ESPAÑA
La mayoría son peligrosos y muy caros
Una nueva iniciativa busca evitar tratamientos fraudulentos con células madre
Un equipo de científicos de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR) y del Standord Institute for Stem Cell Biology and Regenerative Medicine, en Estados Unidos, ha elaborado un informe en el que se advierte sobre las terapias no probadas con células madre que se comercializan en Internet, y ha lanzado un sitio web para educar y proteger a los pacientes que buscan estos tratamientos.


Redacción - Jueves, 1 de Julio de 2010 - Actualizado a las 18:00h.

El informe analiza los riesgos potenciales para los enfermos y esbozan las prácticas y directrices para evaluar la validez de las afirmaciones de Internet. El trabajo se va a publicar en Cell Stem Cell.

"Si tecleas en Google 'terapias con células madre' encontrarás más de 200 empresas, algunas de las cuales tienen sus nombres en calidad de asesores, que afirman que pueden desarrollar células madre que inyectadas en el paciente son capaces de curar casi cualquier enfermedad", reveló Irving Weissman, ex director de ISSCR ante casi 4.000 investigadores de este ámbito.

Parece ser que el empleo indiscriminado de citas de reconocidos científicos y médicos que trabajan con estas células madre es muy común en las páginas web de Internet. Frecuentemente, estos expertos desconocen que sus nombres están siendo utilizados y que las citas son inventadas o están fuera de contexto.

Para dar a conocer estos y otros abusos, la ISSCR ha lanzado también una página web pública (www.closerlookatstemcells.org) donde los pacientes pueden aprender más sobre la biología de las células madre y sobre qué pregunta a las clínicas potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario