jueves, 8 de julio de 2010

"Vivimos una época dorada de la investigación en cáncer" - DiarioMedico.com


Riccardo Dalla-Favera Riccardo Dalla-Favera, director del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN RICCARDO DALLA-FAVERA, REFERENTE EN LA INVESTIGACIÓN DEL LINFOMA
"Vivimos una época dorada de la investigación en cáncer"
Riccardo Dalla-Favera es uno de los principales investigadores sobre linfoma en el mundo. Durante su visita al Hospital del Mar, de Barcelona, ha comentado que la investigación que se ha hecho en las últimas décadas en este campo podría dar sus frutos en los próximos años.


Karla Islas Pieck - Viernes, 9 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del linfoma B difuso de células grandes (Lbdcg) que se ha obtenido durante las últimas tres décadas permitirá el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas dirigidas contra dianas específicas, lo que se traducirá en una mejora del pronóstico y la supervivencia de los pacientes en los próximos años, según ha comentado Riccardo Dalla-Favera, director del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center y del Institute for Cancer Genetics en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Durante su visita al Hospital del Mar, de Barcelona, en la que ha ofrecido la charla De la clínica a la genética en linfoma y quizá de vuelta a atrás, con el patrocinio de Amgen, el investigador ha precisado que el reciente descubrimiento de una docena de genes y el estudio de las diversas vías de señalización implicadas serán la clave para el desarrollo de terapias específicas que permitan curar esta patología.

Uno de los más recientes trabajos de estos científicos se centra sobre el gen BCL6, que es un represor transcripcional

Actualmente están en marcha múltiples trabajos de investigación con nuevas moléculas y, en su opinión, esta tendencia seguirá a la alza: "Creo que actualmente estamos viviendo una era dorada en la investigación sobre los diferentes tipos de cáncer, ya que en los últimos años hemos aprendido mucho sobre los procesos de patogénesis y ahora lo podemos aplicar para el desarrollo de nuevos fármacos".

Una mirada al pasado
El equipo que dirige Dalla-Favera ha descrito el papel de la mayoría de los genes responsables del desarrollo de los linfomas de células B; entre ellos destacan por su importancia el C-MYC, el BCL6 y la vía de señalización NF-kB.

Su trayectoria se remonta a finales de la década de los años setenta, cuando trabajaba como hematólogo y comenzó a interesarse en la genética. Ha recordado que entonces la mayoría de los tratamientos para los linfomas estaban basados en procesos tóxicos y muy poco se conocía sobre el papel de los genes en el desarrollo de estas enfermedades.

El grupo de científicos que dirige Riccardo Dalla-Favera ha descrito el papel de la mayoría de los genes implicados en el desarrollo de linfomas

Los avances de la biología molecular y la ingeniería genética permitieron detectar algunos protooncogenes y, más tarde, mapear las translocaciones cromosómicas en el gen MIC, involucradas en el proceso de linfomagénesis. En los años siguientes, el descubrimiento de varios genes implicados en esta patología puso sobre la mesa la necesidad de estudiar las vías de señalización.

Uno de los más recientes trabajos de estos científicos se centra sobre el gen BCL6, que es un represor transcripcional que ha surgido como un regulador crítico de los centros germinales, que son el sitio donde se seleccionan las células B en función de la producción de anticuerpos con alta afinidad para el antígeno.



CHARLAS EN MEMORIA DE ALEXANDER FLEMING
La charla sobre la investigación en linfoma que ha ofrecido Riccardo Dalla-Favera en Barcelona es la primera de un ciclo de conferencias que ha puesto en marcha el Hospital del Mar para conmemorar la que en su día dictó Sir Alexander Fleming, en julio de 1948, durante su visita con motivo de la inauguración del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), de Barcelona, y que en 1945 había recibido el Nobel de Medicina por el descubrimiento de la penicilina.El Hospital del Mar fue el primero en España en dotarse de un centro de investigación ubicado en un edificio anexo diseñado de forma específica para tal fin. El Parque de Salud Mar de Barcelona integra la actividad asistencial del Hospital del Mar y la sociosanitaria del Hospital de la Esperanza y el Centre Fòrum; la investigación, en el IMIM y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar; y la docencia en la Autónoma y la Pompeu Fabra (Medicina), en la Escuela de Enfermería del Mar y en el Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria.
"Vivimos una época dorada de la investigación en cáncer" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario