viernes, 23 de septiembre de 2011

Alertan del riesgo de bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Alertan del riesgo de bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial

JANO.es · 23 Septiembre 2011 12:30

Determinadas condiciones climáticas, como la humedad relativa, la escasa radiación o el frío favorecen una mayor dispersión de este virus, que causa el 80% de las hospitalizaciones de niños por causa respiratoria.

Expertos en virus respiratorios recomiendan estar alerta durante el inicio del otoño ante el posible aumento de bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial (VRS), que constituye la primera causa de hospitalización pediátrica en esta época del año.

Este virus causa el 80% de las hospitalizaciones de causa respiratoria en niños y determinadas condiciones climáticas, como la humedad relativa, la escasa radiación o el frío favorecen una dispersión mayor con la llegada del otoño.

No obstante, el catedrático en microbiología de la Universidad de Valladolid José María Eiros reconoce que "desde el punto de vista genérico el VRS aparece todo el año, aunque no constituye lo que los pediatras llaman actividad epidémica".

"La actividad epidémica podemos estandarizarla en algunos meses del año, concentrarla en unos cinco meses y medio o seis meses del año, pero el resto del año también hay actividad", asegura este experto.
Por ello, y aunque su incidencia es "muy cambiante" según los años, el doctor Eiros reconoce que "no se puede limitar el periodo de actividad del virus, porque en España hay zonas donde el virus aparece recién entrado el otoño y otras en las que se mantiene hasta junio".

Los efectos de la bronquiolitis normalmente pueden ser confundidos con un simple resfriado en bebés sanos, pero hay casos que pueden ser "especialmente sensibles", como los bebés prematuros, los niños nacidos con cardiopatías congénitas, fibrosis quística o síndrome de Down, donde una infección por VRS puede provocar una bronquiolitis grave e incluso en algunos casos empeorar el estado de sus enfermedades de base.

Según datos del año anterior procedentes de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que apuntan que las detecciones de VRS fueron un 150% más altas que otros años, información que proviene de losdatos de los laboratorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta.

Por ello, y aunque no existe una vacuna frente al virus, los expertos recomiendan ante el inicio de la estación la administración en los citados bebés de riesgo el tratamiento preventivo con anticuerpos monoclonales, a fin de incrementar sus defensas y evitar posibles contagios.

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alertan del riesgo de bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario