miércoles, 7 de septiembre de 2011

Carla Nieto Madrid - El dolor de espalda afecta a más del 50% de los escolares a partir de los 13 años - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

El dolor de espalda afecta a más del 50% de los escolares a partir de los 13 años

Carla Nieto. Madrid · 07 Septiembre 2011 12:05
Los expertos recomiendan que la mochila no pese más del 10% de lo que pesa el niño y que, si es de tirantes, se sitúe cerca de la zona lumbar y se lleve tan cerca del cuerpo como sea posible.


El dolor de espalda es un problema muy incapacitante que afecta a buena parte de la población escolar.
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs acaban de poner en marcha una campaña dirigida a la prevención de las dolencias de espalda en los escolares y cuyo eje principal es el 'Tebeo de la Espalda'. Según explicó el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, “todas las campañas deben basarse en evidencias científicas que demuestren su eficacia y, en este caso, un ensayo clínico realizado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente en la revista Spine ha demostrado que la distribución de este tebeo en los colegios constituye una medida de prevención efectiva, concluyendo que debería generalizarse y repetirse periódicamente. En este sentido, se puede decir que pocas medidas tan baratas han demostrado tener un efecto positivo”. A través de sus textos e ilustraciones, el 'Tebeo de la Espalda' enseña a los escolares, de una forma sencilla y directa, cómo adoptar las medidas que han demostrado científicamente ser más eficaces para la prevención del dolor de espalda.
“El dolor de espalda es un problema importante, que resulta muy incapacitante, que afecta a buena parte de nuestros escolares y que puede llegar a ser crónico, condicionando su desarrollo y vida posterior, pero evitable con medidas sencillas, eficaces y de bajísimo coste”, señaló el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
En cuanto a la incidencia de esta dolencia entre los escolares españoles, el doctor Kovacs explicó que “entre los 13 y los 15 años, el 50 % de los niños y el 69,9 % de las niñas han padecido alguna vez dolor de espalda, de ahí que el objetivo de esta campaña sea doble: por un lado, prevenir la aparición del dolor en los escolares de menor edad (la campaña se centra en niños de 8 años); y, por otro, evitar que este dolor cronifique”.
Entre las recomendaciones contenidas en el tebeo destaca la importancia de que el peso de la mochila escolar no supere el 10% del peso corporal y que, si es de tirantes, se sitúe cerca de la zona lumbar y se lleve sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible. “También es importante adoptar medidas como la instalación de taquillas en los colegios, una iniciativa que, según los estudios realizados al respecto, reduce la incidencia del dolor de espalda en los escolares. Por otro lado, hay evidencias científicas de que adaptar los pupitres a la altura y edad de los niños también tendría efectos beneficiosos en este sentido”.
Tanto el doctor Kovacs como el doctor Rodríguez Sendín insistieron en la importancia que tiene la práctica de ejercicio físico en la prevención y el tratamiento de esta dolencia. “Hay que aumentar el grado de actividad física entre los escolares, incluso en aquellos casos en los que se padece un episodio de dolor de espalda. El ejercicio es fundamental para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, mientras que el sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de esta parte del cuerpo”, comentó el doctor Kovacs.
Según el presidente de la OMC, “pese a las numerosas campañas llevadas a cabo, todavía es necesario insistir en dos aspectos: por un lado, acabar con la idea errónea de que hay que dejar que el niño repose cuando le duele la espalda: tiene que caminar y moverse; y, por otro lado, concienciar a los padres sobre la conveniencia de llevar al niño al pediatra si el dolor de espalda dura más de 14 días o se repite periódicamente”.
El 'Tebeo de la Espalda' se puede descargar gratuitamente a través de la web de la espalda (www.espalda.org) y también será distribuido en los colegios por las Consejerías de Educación y Sanidad que lo deseen.


Descargar 'El Tebeo de la Espalda'

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El dolor de espalda afecta a mas del 50 de los escolares a partir de los 13 anos - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario