viernes, 2 de septiembre de 2011

Confirman la eficacia del modelo personalizado de xenoinjertos como terapia anticancerigena - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Confirman la eficacia del modelo personalizado de xenoinjertos como terapia anticancerígena
JANO.es · 02 Septiembre 2011 09:40

.Un estudio en que participaron 14 pacientes destaca la respuesta favorable de tres de ellos, que presentaban tumores resistentes a las terapias convencionales, y que llevan vivos más de 50 (en dos de los casos) y 14 meses tras el diagnóstico
.




Un estudio liderado por el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), y publicado en el último número de la revista científica Molecular Cancer Therapeutics demuestra que el modelo personalizado de xenoinjertos puede utilizarse eficazmente para guiar e individualizar el tratamiento de los pacientes con cáncer, así como para identificar los factores determinantes de la respuesta de cada tumor a los diferentes fármacos.

El trabajo, para el que se reclutaron a 14 pacientes, obtuvo respuestas positivas en un 88% de los casos. Al pronóstico negativo de muchos tumores sólidos en los que la esperanza de vida se mide en meses, se suma el hecho de que no todos los tratamientos son eficaces para cualquier tumor e individuo.

Sin embargo, pese a que ya hay estudios con terapias dirigidas que avalan la idea de que ‘no hay enfermedades, sino enfermos’, la aplicación de este concepto sigue estando enfocada a encontrar el paciente más adecuado para un fármaco concreto mediante la determinación de biomarcadores predictivos del resultado del tratamiento.

Sin restarle importancia a este tipo de abordajes centrados en los biomarcadores, el estudio publicado subraya que son abordajes más centrados en el tratamiento que en el paciente, y en los que el objetivo principal es identificar al mejor candidato para una terapia determinada; a menudo, prosigue el artículo, estos biomarcadores predicen la resistencia más que la sensibilidad al tratamiento; además, los valores predictivos positivos no son infalibles, por lo que muchos pacientes, pese a tener los biomarcadores apropiados, no responden a la terapia o lo hacen sólo transitoriamente.

La certeza de que el estudio personalizado de xenoinjertos de muestras del tumor del enfermo en ratones inmunodeprimidos puede representar una solución a algunos de los desafíos mencionados llevó a los investigadores implicados en el trabajo -procedentes del CIOCC, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, de cuyo Programa de Investigación Clínica también es director el Dr. Hidalgo), el Hospital Universitario Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.), la Universidad CEU San Pablo y las estadounidenses Champions Biotechnology y South Texas Accelerated Research Therapeutics (con la que el CIOCC tiene un acuerdo desde 2008)- a realizar este estudio.

Objetivo alcanzado en 12 de los 14 pacientes

A los 14 pacientes reclutados se les extrajo una muestra de su neoplasia -obtenida durante su resección quirúrgica o mediante una biopsia posterior- que se implantó en un ratón inmunodeprimido. Cuando el tumor creció y alcanzó los 150mm3, los investigadores comenzaron a probar los tratamientos para ofrecer después a los oncólogos un listado de los que se mostraron eficaces en la muestra injertada en el ratón, de los que los médicos seleccionaron cuáles aplicar al paciente.

En total, las 14 muestras fueron tratadas con 63 agentes antitumorales distintos, que abarcaron 33 mecanismos de acción únicos en 232 regímenes de tratamiento, ya fuera con un único agente o con combinaciones de varios. La terapia se consideraba activa si lograba una reducción del crecimiento del tumor igual o superior al 80% o un ratio de respuesta parcial de al menos el 50%, objetivo que se alcanzó, en distinto grado, en 12 de los 14 participantes en el estudio -aunque uno de ellos falleció antes de recibir el tratamiento-, que fueron tratados con 17 terapias distintas, 15 de las cuales obtuvieron remisiones parciales duraderas. Por el contrario, para dos de los pacientes -con cáncer de páncreas y mioepitelioma en la glándula salivar- no se encontraron abordajes eficaces entre las cuatro y las 13 opciones, respectivamente, que se probaron en ellos.

Además del aumento en la esperanza de vida media de todos los pacientes en los que el método resultó eficaz, el principal autor del estudio destaca las respuestas positivas de tres de los participantes con tumores resistentes a las terapias convencionales que habían derivado en metástasis, y que llevan vivos más de 50 y 14 meses (en los dos primeros y el tercer caso, respectivamente) tras el diagnóstico.

Molecular Cancer Therapeutics (2011); doi: 10.1158/1535-7163.MCT-11-0233
A Pilot Clinical Study of Treatment Guided by Personalized Tumorgrafts in Patients with Advanced Cancer


Molecular Cancer Therapeutics
Molecular Cancer Therapeutics

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Confirman la eficacia del modelo personalizado de xenoinjertos como terapia anticancerigena - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario