miércoles, 7 de septiembre de 2011

El 'BRCA1' se asocia a mejor respuesta a quimioterapia neoadyuvante - DiarioMedico.com

El 'BRCA1' se asocia a mejor respuesta a quimioterapia neoadyuvante - DiarioMedico.com: MÁS QUE EL BRCA2 Y LAS MUJERES NO PORTADORAS
El 'BRCA1' se asocia a mejor respuesta a quimioterapia neoadyuvante

Cerca de la mitad de pacientes con cáncer de mama que portan la mutación en el gen BRCA1 experimentan una respuesta patológica completa, independientemente de la fase de la enfermedad, tras la quimioterapia neoadyuvante estándar, según un estudio que se publica hoy en The Journal of Clinical Oncology y que ha sido realizado por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Redacción | 07/09/2011 00:00


El trabajo ha hallado que la respuesta patológica completa es significativamente mayor en mujeres portadoras de BRCA1 (46 por ciento) que en mujeres que llevan la mutación BRCA2 (13 por ciento) y que en las no portadoras (22 por ciento).

Entre todas las participantes, los investigadores, coordinados por Banu Arun, profesor del Departamento de Oncolo Médica especializado en la mama del MD Anderson, no encontraron una diferencia estadística significativa en las tasas de supervivencia global. Sin embargo, los autores informaron de que las portadoras de BRCA1 que alcanzaron una respuesta patológica completa tuvieron una supervivencia libre de recidiva y una supervivencia global mejores a los cinco años.

Sin consenso en QT
La mediana de seguimiento para las participantes fue de 3,2 años. El 22 por ciento de las pacientes experimentó recurrencia de la enfermedad o muerte. No hubo diferencias significativas en la supervivencia con respecto al estado de BRCA y el tipo de quimioterapia neoadyuvante recibida.

Según Arun, en general no hay consenso sobre el régimen quimioterápico más eficaz para tratar a las mujeres portadoras de mutación BRCA por la escasez de estudios prospectivos.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario