martes, 20 de septiembre de 2011

El cáncer, Kafka y la sociedad española | Código Salud | elmundo.es

VIDEOBLOG | 8.000 entrevistas

El cáncer, Kafka y la sociedad española

La AECC ha llevado a cabo la mayor encuesta realizada en España sobre la percepción social que tienen los ciudadanos sobre el cáncer. Se han hecho 8.000 entrevistas cara a cara, representativas de nuestra población, que permitirán obtener datos significativos de todas las comunidades del país e incluso de cada una de las provincias españolas. Será una fotografía magnífica de las actitudes que tiene nuestra sociedad ante una de las patologías que más la perjudican.

El estudio dará mucho de si cuando se analicen en profundidad las decenas de miles de datos obtenidos. Hará falta un poco más de tiempo para afinar detalles. Sin embargo, una lectura rápida de un primer resumen ejecutivo de esta encuesta permite obtener algunas conclusiones. Hay tres de ellas que nos conducen a una reflexión poco optimista.

La primera es que el cáncer preocupa mucho a los ciudadanos. Esto ya se sabía con estudios que se han hecho hace tiempo, pero ahora se ratifica definitivamente. La segunda es que la mayoría de los españoles no cree que en los próximos años exista un remedio efectivo para la enfermedad. La guerra contra el cáncer va a durar mucho más de lo que se imaginaba hace pocos decenios. No hay duda de que la investigación está avanzando aunque cuanto más pasos da más se confirma la gran complejidad que tienen el cáncer. La tercera, y lo que relaciona esta investigación con un mundo kafkiano, es que un porcentaje muy alto de la ciudadanía apenas hace algo para disminuir su riesgo de contraer cáncer.

Este es dato importantísimo porque es el que debería llevar a muchos responsables sanitarios a cambiar paradigmas cuanto antes. Se puede investigar lo que se se quiera, se pueden gastar ingentes cantidades en terapias, pero si no se abordan acciones de calado para que la gente de la calle cambie comportamientos que bajen su riesgo de padecer el cáncer se está perdiendo el tiempo y el dinero. Y muchas vidas. Independientemente de lo que puede dar de sí este enorme estudio de la AECC, sólo con estos primeros datos se puede concluir que no estamos abordando los problemas como habría que hacerlo.
El cáncer, Kafka y la sociedad española Código Salud elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario