viernes, 16 de septiembre de 2011

El 'Da Vinci' extiende sus brazos a la ORL - DiarioMedico.com

el uso del robot optimiza la cirugía

El 'Da Vinci' extiende sus brazos a la ORL

De la Urología a la Otorrinolaringología: el Da Vinci está extendiendo sus robóticos tentáculos hacia nuevas especialidades quirúrgicas. Acaba de estrenarse en España con una cirugía transoral para resolver un síndrome de apnea obstructiva del sueño. El equipo responsable de esta pionera intervención, en la Clínica Universidad de Navarra, ya la ha repetido en otro paciente y espera abordar pronto con esta tecnología los tumores faringolaríngeos. Como se viene observando en las indicaciones más consolidadas del Da Vinci, el uso del robot optimiza la cirugía.

Redacción | 16/09/2011 00:00


Juan Alcalde y Peter Baptista con Andrés Piñón Sequeira

Los especialistas Juan Alcalde y Peter Baptista flanquean al primer paciente operado en España con cirugía robótica transoral, Andrés Piñón Sequeira.

Un equipo de otorrinolaringólogos de la Clínica Universidad de Navarra ha efectuado la primera cirugía transoral que se realiza en España con el robot Da Vinci. Los especialistas Peter Baptista y Juan Manuel Alcalde, formados en Estados Unidos para el empleo de la cirugía robótica en tratamientos de Otorrinolaringología, han practicado una resección parcial de la amígdala lingual y de la base de la lengua en un paciente con apnea obstructiva del sueño.

  • Ningún otro procedimiento quirúrgico actual supera al 'Da Vinci' en facilitar la visión y la labor del cirujano, ni ofrece mejor resultado

Este volumen excesivo de la amígdala lingual le provocaba una obstrucción parcial de la vía aérea y, como consecuencia, una apnea obstructiva del sueño, síndrome que puede ocasionar una interrupción frecuente del sueño con consecuencias en forma de fatiga diurna, hipertensión e incluso problemas cardiacos como arritmias. Los especialistas han efectuado posteriormente un segundo caso de cirugía robótica para esta misma indicación en una paciente de 52 años, también con resultados satisfactorios. La Clínica Universidad de Navarra cuenta ya con una importante experiencia en cirugía robótica para tumores de próstata, procedimiento efectuado por especialistas en Urología. En fechas próximas está previsto que el equipo de otorrinolaringólogos aborde las primeras intervenciones robóticas de tumores faringolaríngeos.

Grupo específico
La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad con una elevada incidencia, cuya prevalencia se sitúa entre un 2 y un 4 por ciento de la población. Este síndrome se produce debido a la existencia de una serie de alteraciones anatómicas de la vía aérea superior. Puede tratarse de una obstrucción en partes blandas (paladar, amígdala, base de lengua y adenoides) o de alteraciones de la estructura ósea.

  • Otras posibles aplicaciones del robot en este campo incluyen la extirpación por vía transoral de tumores de amígdala, base de lengua y laringe

El tratamiento habitual de los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severo es la CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea) consistente en la aplicación de una máscara unida a un equipo que impulsa aire a presión positiva.

No obstante, existe un número importante de pacientes que no toleran bien este tratamiento o dejan de utilizarlo después de un periodo de tiempo. Este grupo de pacientes es el que debe ser tratado mediante procedimiento quirúrgico, una cirugía basada en la remodelación del paladar, en una amigdalectomía, en cirugía nasal si fuera precisa y, actualmente, en una intervención quirúrgica sobre la base de la lengua realizada mediante cirugía robótica transoral.

Doble beneficio
"El procedimiento quirúrgico con el robot Da Vinci en esta zona es a día de hoy la cirugía de base de lengua, básicamente de amígdala lingual. Es una cirugía para pacientes con hipertrofia de amígdala lingual, para la que ningún otro procedimiento quirúrgico facilita tanto la visión y la labor del cirujano, ni ofrece tan buenos resultados", ha señalado Peter Baptista.

La cirugía robótica transoral se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y una gran precisión en su manejo. "Este avanzado equipamiento quirúrgico nos permite trabajar con una perfecta visualización y precisión milimétrica", según Baptista.

Alcalde ha manifestado que se trata, en definitiva, "de un procedimiento de presente, no de futuro, que también puede utilizarse en la extirpación por vía transoral de tumores de amígdala, base de lengua, hipofaringe y laringe, como alternativa a la cirugía con láser o a procedimientos quirúrgicos abiertos".

A su juicio, gracias de nuevo a la capacidad de visualización y a la precisión en el manejo de los instrumentos quirúrgicos que aporta el robot Da Vinci, la extirpación de estos tumores puede realizarse de forma más amplia y frecuentemente en una sola pieza, a diferencia de la resección del tumor en fragmentos que se realiza con otros procedimientos quirúrgicos".

Esta cirugía ofrece una nueva alternativa al paciente que permite una rápida cicatrización y recuperación funcional, junto con unos buenos resultados del tratamiento.

El caso

La primera intervención de cirugía robótica transoral se practicó hace tres semanas a Andrés Piñón, un paciente brasileño de 38 años que presentaba síndrome de apnea obstructiva del sueño con una marcada hipertrofia de la base de la lengua. La intervención transcurrió de forma satisfactoria y tuvo una duración aproximada de una hora. El ingreso hospitalario fue de cuatro días, con la primera noche de estancia en la UCI. Con anterioridad, el paciente había sido tratado mediante CPAP, si bien no había tolerado este tratamiento.

Así, las consecuencias de su enfermedad se tradujeron en una somnolencia diurna permanente con fatiga crónica asociada, lo que le impedía trabajar en condiciones adecuadas, así como desarrollar una vida familiar y social normalizada.La opción quirúrgica debía incluir una resección de amígdala lingual y base de lengua que hubiera resultado compleja por métodos convencionales. Por este motivo se optó por la cirugía robótica transoral. "El robot Da Vinci facilita el abordaje quirúrgico y la resección. La óptica 3D del robot permite una visión en alta definición del campo quirúrgico en diferentes ángulos y posibilita la cirugía sobre áreas anatómicas de difícil acceso con otros procedimientos convencionales".

El 'Da Vinci' extiende sus brazos a la ORL - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario