viernes, 2 de septiembre de 2011

TROMBOSIS, microARNs investigados ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores de la RECAVA estudiarán durante cuatro años microARNs para facilitar el diagnóstico y diseñar nuevos tratamientos para la trombosis

Investigadores de la RECAVA estudiarán durante cuatro años microARNs para facilitar el diagnóstico y diseñar nuevos tratamientos para la trombosis

Madrid (03-05/09/2011) - Redacción

El estudio cuenta además con una ayuda PROMETEO 2011 que concede la Comunidad Valenciana para Grupos de Investigación de Excelencia con el objetivo de potenciar la I+D


Investigadores de la la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, van a identificar durante cuatro años qué tipo de microARNs aparecen de forma característica en diferentes patologías y mediante qué tipo de controles pueden ser detectados en los distintos pacientes. Comenzarán estudiando específicamente el tromboembolismo venoso, el infarto de miocardio, la endometriosis y el cáncer endometrial.

Un micro ARN es una pequeña molécula de ARN que regula la presencia de genes que modulan procesos biológicos fundamentales. A principios de 2008, análisis computacionales realizados por IBM sugerían la presencia de alrededor de 50.000  microARNs diferentes en el genoma humano. Diversos estudios funcionales de miARNs han revelado que poseen una importante influencia sobre la presencia de genes diana tanto en condiciones fisiológicas como patológicas

La identificación de estos microARNs característicos de cada una de estas patologías será útil no sólo para descubrir biomarcadores que faciliten el diagnóstico, sino también para diseñar fármacos destinados a la prevención secundaria de estas patologías.

El estudio cuenta además con una ayuda PROMETEO 2011 que concede la Comunidad Valenciana para Grupos de Investigación de Excelencia, con el objetivo de potenciar la I+D. El grupo de la RECAVA está dirigido por Francisco España e integrado por Amparo Estellés, Juan Gilabert-Estellés, Esther Zorio, Pilar Medina, Fernando Ferrando y Aitana Braza.  La ayuda recibida será empleada en la  contratación de personal técnico de apoyo a la investigación y adquisición de reactivos y material de laboratorio necesario para el desarrollo de la misma.

Problemas de salud

El tromboembolismo venoso (TEV) es una grave y frecuente patología caracterizada por la presencia de una trombosis venosa profunda. En España afecta a unas 50.000 personas cada año y puede presentar complicaciones graves como embolismo pulmonar y síndrome post-trombótico.

Uno de los tratamientos más habituales de los pacientes con alto riesgo para prevenir una trombosis son los anticoagulantes orales, pero no siempre son recomendables. La identificación de nuevos biomarcadores para el TEV permitirá detectar pacientes con alto riesgo de sufrir un TEV, para así estratificar su riesgo y ajustar dosis individuales, además de para desarrollar nuevas dianas terapéuticas para prevenir el TEV en pacientes para los que no está recomendado el uso de anticoagulantes.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento fuera del útero de la mucosa que habitualmente recubre el interior del útero (tejido endometrial). En la endometriosis el tejido endometrial aparece sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Cuando el tejido endometriósico crece, se forman tumores.

La patología endometrial juega un papel relevante en la salud de la mujer, tanto por su elevada prevalencia como por su fuerte impacto en la calidad y la esperanza de vida de las pacientes. Los mecanismos fisiopatológicos subyacentes en la patología endometrial son multifactoriales y afectan a distintos sistemas (angiogénesis, inflamación, proteolisis, hormonas, miRNAs...). Actualmente supone un reto desarrollar líneas de investigación integradoras que estudien la patología endometrial desde un punto de vista global. Los microARNs son en la actualidad unos candidatos ideales para el diagnóstico y pronóstico de la endometriosis y el cáncer endometrial.

Los científicos de la RECAVA, coordinados por Francisco España, aislarán los microARNs presentes en el plasma de un grupo representativo de pacientes de cada patología y otro de sujetos sanos (controles). Mediante técnicas de secuenciación masiva y microarrays identificarán aquellos microARNs cuya concentración sea diferente en pacientes y controles.

Posteriormente, mediante PCR cuantitativa, se cuantificarán en el plasma de todos los pacientes y controles disponibles de cada patología. De esta forma, se espera poder disponer de un patrón de expresión de microARNs característico de cada patología, es decir, de aquellos microARNs que aparecen de forma muy diferente en pacientes y controles. Finalmente, se podrá también identificar los genes diana sobre los que actúan estos microARNs.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores de la RECAVA estudiarán durante cuatro años microARNs para facilitar el diagnóstico y diseñar nuevos tratamientos para la trombosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario