martes, 20 de septiembre de 2011

El virus de la polio viaja de Pakistán a China | Biociencia | elmundo.es

ALERTA | Nueve primeros casos desde 1999

El virus de la polio viaja de Pakistán a China

Un sanitario vacuna a un niño de la polio en una estación de tren pakistaní. | Unicef Un sanitario vacuna a un niño de la polio en una estación de tren pakistaní. | Unicef
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado nueve casos de polio en China, donde la enfermedad se consideraba erradicada desde 1999. El virus detectado procede de Pakistán, el único país de Asia donde circula la cepa hallado, que ha provocado 84 casos en lo que va de 2011 frente a los 48 detectados en 2010.

La propagación internacional del virus se explica por los problemas para efectuar las campañas de vacunación, particularmente en zonas en conflicto de Pakistán, donde se estima que más de 200.000 niños no han sido adecuadamente inmunizados en los últimos dos años, indicó la organización.

Aunque los progresos en la erradicación de esta enfermedad son notables, Pakistán es, junto con Nigeria, India, Afganistán, uno de los cuatro países del mundo en donde la transmisión del virus no se ha logrado frenar. Según un informe reciente, la república islámica corre el riesgo de convertirse en el último punto global de esta infección.

En ese escenario, la OMS ha considerado "elevado" el riesgo de que la propagación internacional del virus de la polio aumente, principalmente en vista de los importantes movimientos de gente que se pueden prever en los próximos meses con ocasión de la peregrinación de los fieles musulmanes a La Meca.

Por ello, la entidad sanitaria ha recomendado a los países asiáticos y del Mediterráneo oriental que refuercen sus sistemas de vigilancia de enfermedades para responder rápidamente en caso de que aparezca algún caso en sus territorios.

La OMS también ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer los planes de vacunación contra todos los tipos de polio para minimizar las consecuencias que puede tener la importación de algún caso.

En cuanto a viajes, la agencia de Naciones Unidad ha señalado que las personas que vayan a Pakistán y han recibido en el pasado tres o más dosis de la vacuna oral contra la polio deben recibir una suplementaria antes de partir, mientras que los que no se hayan vacunado en absoluto contra esta enfermedad deben completar la ronda de vacunación.

Aquélo que viajen desde Pakistán deben haber completado su vacunación y recibir al menos una dosis suplementaria de la vacuna oral antes de ir a otro país, según la OMS.

"Algunos países que están libres de la polio pueden pedir a los viajeros de Pakistán que se inmunicen antes de obtener un visado", agregó
El virus de la polio viaja de Pakistán a China Biociencia elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario