sábado, 17 de septiembre de 2011

Evaluación de personalidad prediría riesgo de abuso de opioides: MedlinePlus

Evaluación de personalidad prediría riesgo de abuso de opioides

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116534.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/14/2011)
Traducido del inglés: jueves, 15 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los médicos podrían considerar sumar un examen psicológico a la evaluación del riesgo de un paciente de usar incorrectamente fármacos opioides.
La inestabilidad emocional, en particular, predijo significativamente un mayor riesgo de mal uso, informaron los investigadores en una conferencia sobre dolor llevada a cabo la semana pasada en Las Vegas.
"La evaluación de la personalidad realmente puede ayudar a descifrar qué condiciones ponen a los pacientes en mayor riesgo de mal uso y potencial sobredosis" de los opioides, dijo a Reuters Health la doctora Geralyn Datz, psicóloga del Hospital General Forrest, en Mississippi, que dirigió el estudio.
Los investigadores ya sabían que condiciones psiquiátricas sin detectar pueden contribuir a un mal uso de la medicación. Este estudio demuestra que la inestabilidad emocional y los patrones asociados con trastornos de la personalidad aumentarían ese riesgo.
Datz y sus colegas evaluaron a 96 pacientes ambulatorios tanto con examen psiquiátrico como con evaluación del riesgo de abuso de opioides.
Tras los ajustes por edad, género, duración del dolor y cantidad de zonas doloridas, múltiples análisis revelaron que los indicadores psiquiátricos representaban un 42,7 por ciento de la variación en el registros de evaluación del riesgo.
La inestabilidad emocional y la cantidad de zonas de dolor predijo el riesgo más que otros factores psiquiátricos.
La impulsividad y una mala capacidad de toma de decisiones podrían aumentar el riesgo, sospecha Datz, aunque resalta que se necesitan más estudios para confirmarlo.
El doctor Todd Sitzman, director médico de un centro de tratamiento del dolor en Hattiesburg, que también participó del estudio, dijo: "Si algunas características de la personalidad se relacionan con conductas aberrantes y riesgo de mal uso de la medicación, ciertamente quisiera saberlo en mi práctica".
"Los resultados no implican que no recetaré a mis pacientes, pero resaltarán mi vigilancia y seré más estricto en mi seguimiento", agregó.
Sitzman recomienda establecer límites para los pacientes con perfiles de alto riesgo, incluidas las personas con rasgos de trastorno límite de la personalidad, y que los médicos informen a su personal para que conozca esos parámetros.
"No obstante, de ninguna manera un único test psicológico o psicométrico debería anteceder la prescripción de medicación a un paciente que necesita terapia analgésica", finalizó Sitzman.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Analgésicos
Últimas noticias de salud
Evaluación de personalidad prediría riesgo de abuso de opioides: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario