viernes, 9 de septiembre de 2011

Hospital Universitario Austral►Una guía práctica para aprender a manejar la hipertensión arterial

LANZAMIENTO
Una guía práctica para aprender a manejar la hipertensión arterial

Con un enfoque optimista, un libro propone una alternativa de vida saludable, pero placentera. Fue creado por la directora del Centro de Hipertensión del Hospital Universitario Austral (HUA), Carol Kotliar, junto con profesionales de distintas disciplinas. El lanzamiento será el 22 de septiembre en el auditorio del HUA.

 En la Argentina hay 7 millones de hipertensos. Solo la mitad sabe que tiene el problema y, peor aún, 1 millón y medio reciben tratamiento. En total, unos 870 mil alcanzan a tener una presión controlada.
“Cada individuo nace con una identidad genética que le otorga cierta protección o fortalezas, y ciertas debilidades o vulnerabilidades, en cuanto a salud y enfermedad". Pero es sobre el terreno vulnerable donde debemos trabajar para mejorar el estilo de vida –explica la Dra. Carol Kotliar–".

La tapa del manual de hipertensión.

"Nuestros hábitos son las llaves que permiten o evitan que la enfermedad cardiovascular se manifieste”.
La Dra. Kotliar es directora del Centro de Hipertensión del Hospital Universitario Austral (HUA) y creadora, junto con el Dr. Sergio Volman y la licenciada en nutrición María Emilia Mazzei, del manual “Manejo saludable de la hipertensión arterial”. El libro, dirigido tanto a personas sanas como enfermas, de todas las edades, desarrolla en 152 páginas qué hacer para vivir más saludablemente, de modo de controlar la presión. “Son pautas básicas de lo que se conoce como medicina del estilo de vida –resume la Dra. Kotliar– Nuestro objetivo es facilitar la educación para personas con hipertensión y promover un estilo de vida más sano”.
La alimentación es el punto fuerte del libro, a cargo de la Lic. Mazzei. Postula un “plan de cuidado familiar de la salud”, con una dieta para 15 días. Los dos aspectos más originales, según la Dra. Kotliar, es que se incluye una tabla inédita del contenido de sodio en 4.000 alimentos, que apunta a quienes se encuentran siguiendo una dieta estricta, y que cada receta del día contiene la tabla de calorías. Además, se describen los efectos sobre la presión de las comidas diarias y los aspectos positivos de la carne, el café, el vino, entre otros.

La actividad física y el manejo del estrés son otros temas importantes del manual. Además, hay consejos prácticos (cómo medir la presión arterial fuera del consultorio) y respuestas a dudas frecuentes: ¿Mis hijos serán hipertensos? ¿Tiene cura la hipertensión? ¿Debo erradicar la sal? ¿Qué pasa si tengo presión alta durante el embarazo? En cada capítulo participaron profesionales de distintas disciplinas que están cursando la Maestría en Hipertensión Arterial que ofrece la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

La primera edición del libro se venderá en el HUA o por encargo, a través de la página web de la institución: http://www.hospitalaustral.edu.ar/.

La dieta DASH
Tener hipertensión implica reducir el consumo de sodio, grasas y calorías, lo cual, para muchos, es un desafío desalentador. Por esto, el manual se enfoca en lo que sí se puede comer, en los placeres que puede darse una persona con este problema. “Le contamos qué agregar para que una dieta sea rica, atractiva y saludable. Qué es mejor comer para prevenir la ateroesclerosis y bajar la presión arterial como si fuese un medicamento, e ideas para condimentar sin sal, entre otras”, cuenta la Dra. Kotliar.

La Lic. Mazzei diseñó un plan completo de alimentación para 15 días, con recetas de platos atractivos. El libro está anillado para que sea más fácil llevarlo al supermercado a la hora de hacer las compras.

En la base del plan alimenticio se encuentran las guías “DASH” (en castellano: “Enfoques alimentarios para reducir la hipertensión”). Además de ayudar a reducir la presión sin medicamentos, el plan DASH es un estilo de alimentación de por vida, altamente beneficioso, recomendado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y la Asociación Cardiológica Americana. Puede adaptarse a las necesidades calóricas de cada persona y, a diferencia de otras dietas, no contiene alimentos extraños o difíciles de conseguir. Es un plan fácil, bajo en grasas saturadas, colesterol y grasas totales. Sus pilares son las frutas, los vegetales, los granos integrales, los frutos secos, la leche y los productos lácteos descremados o sin grasa. Incluye alimentos ricos en vitaminas y minerales, como calcio, potasio y magnesio.

Cambiar de hábitos es, para la Dra. Kotliar, “lo que más cuesta”. “Arrancar con actividad física, cambiar las compras del supermercado… Empezar a entender que no se trata de que uno cambie, sino que toda la familia cambie”. A pesar de todo, afirma que hoy la sociedad “tiene más conciencia” y que se percibe una “vuelta a lo natural”. “El mundo cambia la imagen de la vida feliz, que ya no es la del hombre fumando y tomando whisky mientras ve tele, sino la de una persona activa y saludable”, concluye.

Invitación al lanzamiento
La presentación del manual “Manejo saludable de la hipertensión arterial” se realizará el jueves 22 de septiembre a las 19:00, en el auditorio del Hospital Universitario Austral. Están todos invitados.

Contactos
Dra. Carol Kotliar
Directora Centro de Hipertensión Arterial
Hospital Universitario Austral
CKotliar@cas.austral.edu.ar

Lic. Mariana Israel
Prensa y Edición de contenidos
Comunicación Institucional - Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | (02322) 48 2878 | Cel. (+54911) 6426 3280


Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: http://www.hospitalaustral.edu.ar/
Hospital Universitario Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario