martes, 20 de septiembre de 2011

IntraMed - Artículos - Enfermedad de Alzheimer

<>
20 SEP 11 | 21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer
Un profundo editorial especial para IntraMed del Dr. Facundo Manes, uno de los expertos mundiales sobre el tema.

Dr. Facundo Manes
 
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia. Es una patologia neurodegenerativa progresiva e irreversible que lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta con impacto en el funcionamiento social y ocupacional. Los cuidadores de personas con Alzheimer son muy propensos a experimentar stress y depresión. Cuidadores estresados tienen una menor respuesta inmune, visitan más al medico, toman más medicación y tienen una mayor tasa de mortalidad.

La enfermedad de Alzheimer afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85 años. Se estima que actualmente existen 35 millones de personas con demencia, según datos de la Alzheimer’s Disease International (ADI). Esta cifra se duplicará cada 20 años (65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050). Pero sus efectos, como sucede dramáticamente con cada epidemia, se sentirán de manera más aguda en los países de bajos y medianos ingresos con respecto a los países desarrollados: mientras que en 2010, el 57,7% de todas las personas con demencia se encuentran en los países de bajos y medianos ingresos, en 2050 la proporción se extenderá a un 70,5%. El número de personas de edad avanzada en el mundo en desarrollo está creciendo a un ritmo más rápido que otras regiones del mundo. El mayor aumento se va a producir en India, China y América Latina. El enorme costo del cuidado de estos pacientes y el efecto sobre sus familiares sin dudas precipitaran una crisis de salud pública de proporciones sin precedentes.

Existen formas hereditarias y esporádicas de la enfermedad. Las formas hereditarias constituyen aproximadamente un 5% y se han encontrado mutaciones fundamentalmente en los genes que codifican para la proteína precursora de amiloide: preselinina-1 y preselinina 2.

Si bien en las formas esporádicas existen múltiples factores involucrados se han determinado claros factores de riesgo para el desarrollo de la EA. La edad constituye el factor de riesgo más importante relacionado con el desarrollo de la enfermedad. El otro factor de riesgo destacable es la presencia de determinados polimorfismos asociados a la apolipoproteína E. La apoliproteína E existe en tres isoformas (ε2,  ε3 y  ε4) siendo la isoforma ε4 la asociada a mayor riesgo de desarrollar la demencia. El riesgo de padecer EA en un individuo sin la isoforma ε4 es del 9% a lo largo de la vida. El riesgo aumenta 2-3 veces con la presencia de un alelo y 6-8 veces para los individuos con los dos alelos ε4. Por otra parte, la presencia del alelo ε2 conferiría cierto nivel de protección. Otros factores de riesgo importantes involucrados son el bajo nivel de educación, el antecedente de traumatismo de cráneo y síndrome depresivo de presentación tardía (este último constituiría factor de riesgo y posible síntoma de la enfermedad). A pesar de los avances sobre el estudio de la enfermedad, el diagnóstico definitivo de la misma sigue siendo el hallazgo de ovillos neurofibrilares y placas seniles en la autopsia o biopsia de los pacientes.  No existe en la actualidad ningún test de laboratorio ni un biomarcador que determine el diagnostico definitivo. La valoración clínica con el apoyo de los exámenes complementarios siguen siendo la herramientas más trascendentes para el diagnostico.

El hallazgo más común en estadios tempranos de la enfermedad es la presencia de atrofia cortical a predominio temporal medial (hipocampo y corteza entorrinal). Los estudios con PET con 18F-fluro-deoxy-glucosa también han mostrado hipometabolismo en la corteza temporoparietal. Las limitaciones en este caso son la disponibilidad del método y el costo del mismo. Actualmente el PET es utilizado mayoritariamente para proyectos de investigación. Se han establecido diferentes criterios diagnósticos siendo los más utilizados hasta ahora los de NINCDS/ADRDA (Instituto Nacional de enfermedades neurológicas, comunicativas y accidente cerebro vascular/ Asociación de enfermedad de Alzheimer y trastornos asociados) y DSM-IV-TR. Recientemente se han postulado nuevos criterios para el diagnostico de la enfermedad incluyendo como herramienta de soporte los exámenes complementarios. Unos de estos nuevos criterios tiene el objetivo de detectar la Enfermedad de Alzheimer en los estadíos tempranos, cuando el paciente podría cumplir criterios de deterioro cognitivo leve amnésico. De esta manera, la enfermedad de Alzheimer probable estaría determinada por:
Compromiso de la memoria episódica  (afectación temprana y gradual en el funcionamiento de la memoria reportado por el informante y evidencia objetiva de la alteración en la memoria episódica) aislado o asociado a alteración en otro dominio cognitivo más por lo menos uno de los criterios de soporte.
Criterios de soporte:• Atrofia del lóbulo temporal medial en RNM medido por pruebas cualitativas o cuantitativas previamente validadas

•  Presencia de bio marcadores anormales en LCR (caída de las concentraciones de β amiloide 1-42, aumento de tau, aumento de tau fosforilada o una combinación de las tres)

•  Presencia de un patrón especifico en el PET

•  Presencia de una mutación autosómica dominante determinante de EA en un familiar inmediato.
Es importante enfatizar que el diagnostico de la enfermedad continua basándose en las manifestaciones clínicas del paciente. La mayoría de los exámenes complementarios que han surgido recientemente tienen limitaciones relacionadas con el costo y la disponibilidad y actualmente se usan en clínicas de memoria con interés en investigación.

"El cuidado del paciente con demencia es un proceso dinámico que requiere de un abordaje integral que consta de un tratamiento farmacológico y no farmacológico dirigido al paciente y la ayuda al cuidador y/o familiar".

El tratamiento sintomático para personas con diagnostico de enfermedad de Alzheimer se basa en drogas con diferentes mecanismos de acción que mejoran aspectos cognitivos, funcionales y conductuales y, como consecuencia, impactan positivamente en el cuidador. Seguramente para estos pacientes con diagnostico establecido se encuentren nuevas drogas en los próximos años que se sumen a ese cóctel de diferentes medicaciones con diferente mecanismo de acción para retrasar la evolución de la enfermedad.  Para curar la enfermedad quizás se deba detectar y tratar a personas que van a desarrollarla pero todavía no tienen síntomas. Aun no se conoce la causa del Alzheimer por lo que no se encontrará pronto una solución “mágica” que la cure. Hasta ahora, las distintas hipótesis sobre etiología de la enfermedad de Alzheimer son todavía exactamente eso: meras hipótesis.

El cuidado del paciente con demencia es un proceso dinámico que requiere de un abordaje integral que consta de un tratamiento farmacológico y no farmacológico dirigido al paciente y la ayuda al cuidador y/o familiar. El tratamiento farmacológico estándar de la enfermedad de Alzheimer consiste en administrar un inhibidor de colinesterasa, con la adición de memantina en los estados moderados de la enfermedad.

Aunque ningún fármaco ha probado ser capaz de detener el progreso de la enfermedad de Alzheimer, la terapia con inhibidores de acetilcolinesterasa ofrece mejoras sintomáticas de los déficits cognitivos, funcionales y de los trastornos conductuales. La memantina es un antagonista del receptor N-metil-d-aspartato (NMDA). Los estudios muestran que la memantina provee beneficios sintomáticos actuando como monoterapia y junto a un inhibidor de la colinesterasa en el tratamiento de la EA moderada y severa.

Las terapias no farmacológicas son importantes en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Las estrategias para retrasar la progresión del déficit cognitivo y la consiguiente incapacidad funcional no pueden lograrse exclusivamente con el tratamiento farmacológico. El complemento a las intervenciones farmacológicas incluye tratamientos como la estimulación cognitiva y la terapia ocupacional. Las manifestaciones conductuales de la enfermedad de Alzheimer generan depresión, estrés y tensión en el cuidador que deben ser abordadas por el equipo de profesionales a cargo del tratamiento del paciente con demencia.

El objetivo de los próximos años será intentar identificar personas que no tengan síntomas de la enfermedad de Alzheimer pero que presenten un alto riesgo de padecer la enfermedad. La combinación de técnicas mas refinadas en neuropsicología, genética, imágenes y biomarcadores en líquido cefalorraquídeo podría permitir cumplir este ambicioso objetivo que será la clave para desarrollar un tratamiento que modifique el curso de la enfermedad.

Existen varias drogas -que están en diferentes estadios de desarrollo- diseñadas con el propósito de modificar la progresión de la enfermedad. Las siguientes son algunas de las nuevas terapias actualmente en investigación:
• Moduladores de la formación de Amiloide Beta. La α-secretasa es una enzima fundamental en la formación del AB al actuar sobre la Proteína Precursora de Amiloide. Al limitar esta enzima se disminuiría la formación de Amiloide Beta.

 Bloqueantes de la agregación del Amiloide Beta para formar las placas de amiloide. Estos agentes se unirían a los oligómeros de Amiloide Beta y prevendrían que los mismos se agrupen dañando de esta manera la sinapsis neuronal

 Inmunoterapia para mejorar el clearence de Amiloide Beta. Anticuerpos específicos pueden unirse al Amiloide Beta y promover su clearence del sistema nervioso central. Esto puede ser hecho tanto por la introducción de Amiloide Beta como antígeno de tal manera que el  cuerpo produzca anticuerpos contra él (inmunoterapia activa) o mediante el uso de anticuerpos ya preformados ( inmunoterapia pasiva)

• Latrepirdine. Antiguamente utilizado como un antihistamínico no selectivo en Rusia. En modelos animales  demostró ser beneficioso. El mecanismo de acción no está del todo claro, quizas podría actuar mejorando la función mitocondrial. La conclusión de un estudio de 18 meses de Dimebon mostró que el fármaco mejora la memoria y la cognición en pacientes con enfermedad de Alzheimer, posiblemente mediante la estimulación de la función de la mitocondria.  Sin embargo, estos datos no pudieron ser replicados en un estudio que finalizó recientemente.

 Inhibidores de la tau quinasa para disminuir la formación de ovillos neurofibrilares.  Varios aspectos  han sido estudiados en animales. Básicamente los estudios se focalizaron en inhibir la tau quinasa y otros se encaminaron a mejorar la estructura de ensamble de los microtúbulos para impedir la destrucción y agregación de los mismos. Actualmente está en estudio el efecto del azul de metileno en la agregación de la proteína tau.

Aunque pacientes, familias e investigadores tienen la esperanza de encontrar nuevos tratamientos que curen la enfermedad de Alzheimer, puede ser erróneo suponer que la desaceleración significativa de la progresión de la enfermedad es aún posible en pacientes que ya muestran síntomas moderados. Algunos cambios que parecen alterar la función sináptica (conexión entre neuronas) requieren de años o décadas antes de que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer aparezcan.

La prevención es uno de los desarrollos recientes más interesantes en el campo de investigación de la demencia. La protección de las neuronas intactas es más factible que la reparación de las neuronas dañadas. Retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer es un paso importante en la lucha contra la enfermedad. Si se pudiera retrasar cinco años, se reduciría drásticamente el número de personas con la enfermedad. Por ejemplo, si normalmente se desarrolla la enfermedad a los 80 años, un retraso de cinco años significaría que no se desarrollará la enfermedad de Alzheimer hasta la edad de 85. En ese momento, los primeros síntomas serán menos molestos, y en el momento de la enfermedad en su estadío avanzado los pacientes estarían alcanzando su expectativa de vida. Se ha calculado que intervenciones capaces de producir un retraso modesto en la presentación de la enfermedad, por ejemplo 1 año, reducirían la prevalencia de la demencia entre 7% en 10 años y 9% en 30 años. Retrasar 5 años la aparición los síntomas podría reducir la prevalencia 40% en 10 años y 50% en 30 años.

Más años de escolaridad y el nivel socioeconómico de los padres durante la infancia parecen proteger contra el deterioro intelectual posterior posiblemente mediante el establecimiento de una "reserva cognitiva". La denominación “reserva cognitiva”  es un constructo hipotético que se utiliza para explicar cómo, ante cambios neurodegenerativos que son similares en extensión y naturaleza, los individuos varían considerablemente en la severidad del deterioro cognitivo.  Se sugiere que la inteligencia, educación, nivel ocupacional, hábitos dietéticos, actividades placenteras, estilo de vida,  educación en las primeras décadas de vida y el mantener la actividad intelectual en la edad adulta son componentes activos de la reserva cognitiva. Se piensa que la estimulación cerebral con una actividad intelectual continua podría crear nuevas conexiones entre las neuronas y disminuir la muerte neuronal.

La estimulación intelectual, una dieta saludable, actividad física y tener una vida social activa fueron identificados como factores potenciales de protección en la mediana edad que pueden ayudar a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta. Controles de presión arterial, colesterol y lipoproteínas, glucosa en sangre, ácido fólico, vitamina B12 y el peso son vitales además de no fumar. Beber demasiado alcohol, o no beber alcohol en absoluto, son factores de riesgo. Aunque muchos factores, como la edad y la predisposición genética, están fuera del control médico, existen numerosas estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Investigaciones futuras deben conducir a un mejor conocimiento sobre los factores de riesgo y apuntar a estrategias más específicas para promover el mantenimiento de las capacidades cognitivas.
Dr. Facundo ManesDirector de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Favaloro.
Presidente del Grupo de Investigación en Neurología Cognitiva de la World Federation of Neurology


Con motivo del Día Mundial del Azheimer IntraMed pre-anuncia la realización del curso "Alzheimer en atención primaria" en su Campus Virtual para el ciclo 2012 con una puesta al día en el tema a cargo de destacados especialistas en el tema. En consonancia con los esfuerzos mundiales para contrarrestar los pronósticos acerca de la epidemiología sobre esta enfermedad, IntraMed, INECO y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro han creado una instancia de educación médica para el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer. Permanezca atento a la apertura de la inscripción para este curso gratuito del más alto nivel científico en nuestro sitio.
  

Semana de la Toma de Conciencia sobre
 la Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia a nivel global y  uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo. El 21 de septiembre ha sido seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer. En todo el mundo, diferentes organizaciones realizarán actividades conmemorativas con el objetivo de concientizar e informar a la sociedad. La Fundación INECO se suma a esta iniciativa mundial e invita a participar de las siguientes actividades:

Lunes 19 de 18.30 a 20hs, Centro de Día INECO-MANANTIAL, Melian 3250, Capital Federal. Inauguración de la 1ra muestra de Arteterapia de la Residencia Manantial y las siguientes charlas a la comunidad: No quiero solo medicación: El rol del tratamiento no farmacológico en la Enfermedad de Alzheimer
Lic. Jorgelina Benavidez - Lic. Carolina Prilucas
Buenos tiempos: el presente y futuro de la Enfermedad de Alzheimer
Dr. Daniel Martínez

♦ Martes 20 de 19 a 20.30hs, Auditorio INECO, Pacheco de Melo 1854/60, Capital Federal.Charlas a la comunidad
Reducción de riesgo en la enfermedad de Alzheimer ¿Es posible?
Dr. Pablo Richly
Doctor, me olvido algunas cosas. ¿Tengo Alzheimer?
Lic. Catalina Raimondi - Dr. Pablo Abdulhamid

♦ Miércoles 21 de 18 a 19hs, Auditorio INECO, Pacheco de Melo 1854/60, Capital Federal.Taller para familiares de pacientes con Enfermedad de Alzheimer
La actividad, diseñada especialmente para los familiares de personas con Alzheimer o deterioro cognitivo, busca generar un espacio de contención e intercambio de experiencias.

♦ Viernes 23 de 19 a 20hs, Auditorio INECO, Pacheco de Melo 1854/60, Capital Federal.Proyección de documental sobre la Enfermedad de Alzheimer (Los Enigmas del Cerebro) y posterior intercambio de preguntas y respuestas.

3ra Caminata por el Alzheimer ¡Antes de que me olvide!La caminata es de 2 kilómetros, bordeando los lagos de Palermo, se realizó el sábado 17 de septiembre de 11 a 13hs. El punto de encuentro fue en la esquina de las avenidas Sarmiento y Libertador (a metros del Rosedal de Palermo). Además, se desarrollaron actividades para toda la familia: una sesión abierta de danzaterapia, un mural de notas de por quién o por qué caminaban, el Dr. Facundo Manes dió una charla sobre por qué necesitamos un Plan Nacional de Alzheimer y, junto al equipo interdisciplinario de profesionales de lNECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, realizaron un taller interactivo de preguntas y respuestas. ¡Agradecemos a todos los que participaron en esta inicitiva!
Las actividades son sin cargo y requieren inscripción previa ya que los cupos son limitados. Informes e inscripciones: (+5411) 4812-0010 | Info@ineco.org.ar. Seguí las novedades de la Semana de la Toma de Conciencia sobre la Enfermedad de Alzheimer en Facebook y Twitter. Sumate vos también a esta campaña y compartí con tu amigos esta iniciativa.

IntraMed - Artículos - Enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario