viernes, 2 de septiembre de 2011

La asistencia ventricular como puente al trasplante empeora el pronóstico - DiarioMedico.com

CAMBIAN LAS INDICACIONES EN LA PRIORIDAD PARA RECIBIRLO
La asistencia ventricular como puente al trasplante empeora el pronóstico
Eduardo Barge Caballero, del Hospital Universitario de La Coruña, ha llevado a cabo un estudio sobre el pronóstico de los pacientes con muy mala situación en espera al trasplante cardiaco
.

C. Simón Vázquez. París | 02/09/2011 00:00


"En España hay varias formas de llegar de forma urgente a un trasplante, pero básicamente es en función del grado de soporte que necesitan", ha apuntado a Diario Médico Barge, que ha presentado dicho estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en París.

Hay cierta controversia, planteada por estudios previos, sobre si un dispositivo de asistencia ventricular empeoara el pronóstico.

Así, Barge ha comparado los datos de 15 de los 16 centros españoles que tienen programa de trasplante cardiaco para ver si había diferencias entre los que iban al trasplante con asistencia ventricular o sin ella. De los 704 pacientes estudiados, 107 llegaron con dispositivo de soporte y 597 con tratamiento farmacológico. "Vimos que los que estaban con dispositivos de asistencia ventricular tenían peor pronóstico", ha apuntado Barge, y ha añadido que estos resultados son un poco complicados de interpretar. "Hay varios motivos que nos hacen pensar que si se coloca un dispositivo de asistencia y no está indicado empeora el trasplante. Los pacientes que llevan el dispositivo están con doble antiagregación y anticoagulación que no se puede retirar antes del trasplante".

El gran problema son las hemorragias. "Hemos visto que los pacientes con asistencia ventricular sangraban más y las cirugías eran más prolongadas; el tiempo de bypass también era más largo". Asimismo, se ha visto que en este grupo de pacientes había más fallo primario del injerto y la mortalidad era mayor.

El especialista ha recalcado que en España la situación es muy diferente al resto de Europa, puesto que el tiempo de espera es muy bajo, aunque ahora están descendiendo las donaciones, con lo cual aumenta el tiempo de espera. "Se han reorganizado las indicaciones y la prioridad viene marcada por la asistencia. La llamada de atención es que no se ponga un dispositivo para tener un órgano".
La asistencia ventricular como puente al trasplante empeora el pronóstico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario