viernes, 9 de septiembre de 2011

La cirugía tumoral de pulmón también debe contemplarse en octogenarios - DiarioMedico.com

ES NECESARIO CONTEMPLAR LAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS, COMO CARDIOPATÍAS Y EPOC

La cirugía tumoral de pulmón también debe contemplarse en octogenarios

Stephen Cassivi, director del programa de trasplante pulmonar de la Clínica Mayo de Minesota (Estados Unidos), ha defendido en Salamanca esta opción de tratamiento y ha pedido que la edad no sea un factor discriminatorio para que los añosos con patología oncológica pulmonar puedan someterse a una resección tumoral.

Alejandro Segalás. Salamanca | 09/09/2011 00:00



Marcelo Jiménez, Gonzalo Varela y Stephen Cassivi

Marcelo Jiménez, Gonzalo Varela y Stephen Cassivi, en el Complejo Asistencial de Salamanca.


Stephen Cassivi, director del programa de trasplante pulmonar y profesor de Cirugía Torácica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, ha defendido en el Complejo Asistencial de Salamanca la importancia de la cirugía en el tratamiento de procesos tumorales en pacientes mayores de 75 años, ya que "es una opción realmente beneficiosa en muchos casos en este tipo de pacientes, aunque tengan una edad avanzada", según ha explicado a Diario Médico.

  • La incidencia en los tumores pulmonares a partir de 75 años aumenta, por lo que hay que apostar más por tratamientos quirúrgicos

Cassivi ha recordado que en muchos casos cuando los médicos generales diagnostican estos tumores se da por hecho que por la avanzada edad del afectado se tiene que descartar la opción quirúrgica.

El especialista ha insistido en que la incidencia en los tumores pulmonares a partir de 75 años aumenta, por lo que hay que esforzarse más en el tratamiento quirúrgico si el paciente lo soporta, ya que se ha demostrado que sus resultados a largo plazo son muy eficientes: "La cirugía en pacientes de avanzada edad con tumores de pulmón ofrece muy buenos resultados, pero lo que tenemos que hacer los especialistas es optimizar este recurso y proporcionar la mejor tecnología posible con el objetivo de disminuir los riesgos".

Cassivi ha asegurado que su visita al Complejo Asistencial de Salamanca se debe a que "sus resultados en cirugía torácica son un referente en muchos aspectos y quería ver in situ cómo trabaja este servicio". En concreto, el 40 por ciento de los tratamientos quirúrgicos de cáncer de pulmón del complejo hospitalario salmantino son a mayores de 75 años, una estadística que pone de manifiesto la importancia de esta opción en el tratamiento de tumores en personas de avanzada edad, según Gonzalo Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del centro salmantino, quien ha apuntado que cada año pasan por ese proceso quirúrgico tumoral de pulmón unos 120 pacientes aproximadamente en Salamanca.

Precisamente, Cassivi ha aprovechado su visita para asistir a dos intervenciones quirúrgicas de tumor de pulmón, que estuvieron coordinadas por el propio Gonzalo Varela y por el jefe de sección Marcelo Jiménez.

Esta actividad es clave para el profesor de la Clínica Mayo, ya que cree que el debate sobre las técnicas quirúrgicas en este ámbito es muy enriquecedor.

Además, Varela sostiene que "el problema con los pacientes octogenarios es que, aunque el cáncer de pulmón es muy frecuente en ellos, especialmente en los fumadores, raramente son remitidos para estudio, ya que el hallazgo de un nódulo pulmonar no va seguido de confirmación del diagnóstico de cáncer ni de tratamiento puesto que se considera que no es rentable".

Mayor supervivencia
Por último, el jefe de servicio salmantino, en relación a la cita con el quirófano de los pacientes mayores, ha insistido en que "está demostrado que el tratamiento prolonga su supervivencia, especialmente el quirúrgico, y que la edad no es una contraindicación para la operación". No obstante, en pacientes octogenarios la cirugía debe hacerse después de una evaluación cuidadosa de la operabilidad del paciente para descartar otros riesgos por enfermedades asociadas al tabaquismo, especialmente cardiopatías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La cirugía tumoral de pulmón también debe contemplarse en octogenarios - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario