jueves, 1 de septiembre de 2011

La combinación de pruebas funcionales y morfológicas afina el diagnóstico - DiarioMedico.com

LA INFORMACIÓN PERMITE ESTABLECER UNA MEJOR CLASIFICACIÓN

La combinación de pruebas funcionales y morfológicas afina el diagnóstico

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se ha celebrado en París, se ha efectuado una retransmisión en vivo desde el Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, del diagnóstico de dos pacientes utilizando la última tecnología de imagen aplicada a cardiología.
C. Simón Vázquez. París   |  01/09/2011 00:00

En la sesión, moderada por Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, de Madrid, y por José Luis Zamorano, del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, se transmitieron dos casos.

El primero era el de una paciente de edad media con dolor precordial y sin un diagnóstico claro de enfermedad coronaria. A la enferma se le habían hecho pruebas convencionales, entre las que se incluyeron un electrocardiograma y prueba de esfuerzo normal.

Previamente, se hizo una TC coronaria que mostró una lesión grave en una coronaria. Con la resonancia magnética se constató la isquemia. Con todos estos datos, se decidió enviar a la paciente a implantación de stent.

José Luis Zamorano ha comentado a Diario Médico que este caso ha confirmado que con el empleo de las nuevas tecnologías se puede establecer un diagnóstico precoz.

El segundo caso retransmitido fue el de un sujeto de 44 años con un infarto previo y con un stent. Estuvo sin síntomas durante seis meses y luego volvió a tener dolor precordial. Se efectuó en vivo un ecocardiograma de estrés con tres dimensiones que sugería que había aparecido una neva lesión coronaria. Se solicitó un análisis de las arterias con una TC coronaria que efectivamente mostró una progresión precoz de la enfermedad.

Zamorano se ha mostrado satisfecho por la asistencia a dicha sesión, en la que han participado más de 700 especialistas y donde se ha puesto de manifiesto que las anomalías morfológicas se pueden detectar con la TC, y mientras la ecografía tridimensional visualiza la isquemia coronaria.
La combinación de pruebas funcionales y morfológicas afina el diagnóstico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario