viernes, 23 de septiembre de 2011

La neurocirugía funcional quiere ampliar indicaciones - DiarioMedico.com

ES NECESARIO POTENCIAR MÁS LA INVESTIGACIÓN

La neurocirugía funcional quiere ampliar indicaciones

Las indicaciones de la neurocirugía funcional estereotáctica se centran en cuatro grandes bloques: dolor, trastornos del movimiento, epilepsia y psicocirugía. España tiene un buen nivel asistencial en este campo, pero debe potenciar más la investigación.

Clara Simón Vázquez   |  23/09/2011 00:00

Rafael García de Sola y Eduardo García Navarrete
Rafael García de Sola y Eduardo García Navarrete, en la presentación de su libro. (Lenda)
 
La neurocirugía funcional ha evolucionado en los últimos años, hasta el punto de que cuenta con una sociedad española propia que ha surgido desde el grupo de trabajo de Neurocirugía Funcional de la Sociedad Española de Neurocirugía. Rafael García de Sola y Eduardo García Navarrete, del Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Princesa, de Madrid, han recogido estos avances en el tratado Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, editado por Viguera.

García de Sola ha comentado a Diario Médico que el libro es un reto, "como el punto de partida de la sociedad. Es un tratado para neurocirujanos y para todo el personal de neurociencias que esté interesado en nuestra especialidad".

Los 49 capítulos en los que está dividido el libro hacen referencia al dolor, la epilepsia, los trastornos del movimiento y la psicocirugía, "que son las cuatro grandes columnas de la especialidad".

Colaboración
Los dos neurocirujanos se muestran orgullosos de haber contado con la colaboración de 22 servicios de neurocirugía y con especialistas de prestigio del ámbito español. En el manual se incluyen imágenes en color sobre las técnicas que se describen, que ayudan a seguir el procedimiento, porque el libro también está dirigido a neurólogos, "especialidad próxima a la neurocirugía. Es un tratado de alto nivel, con lo cual es muy útil para el residente, el especialista y también para las otras especialidades que tratan estas patologías. Es el primer tratado en español de neurocirugía multidisciplinar".

García de Sola ha recordado que el nivel de la neurocirugía funcional en España es mejor de lo que parece y además debemos quitarnos los complejos, "pero hay que fomentar más la investigación. Hay campos en los que cada vez empezamos a ver más cosas. En ciertos tratamientos hay grandes especialistas con mucha experiencia".

Primeros pasos
García Navarrete ha apuntado que "no hemos hecho más que empezar. Nos hemos unidos profesionales que trabajamos en este campo y nos ayudará a seguir en la misma línea. Nuestra subespecialidad, que yo prefiero llamarla superespecialidad, tiene muy buen nivel y debemos seguir mejorando".

Para los autores del libro, un aspecto esencial es que el público general conozca lo que hacen los neurocirujanos. "Es necesario tener una buena interrelación y comunicación con los pacientes. Los ciudadanos deben saber directamente lo que hacemos. Con esto se transmite mucha confianza, porque no hay que olvidar que para muchos pacientes intervenir el cerebro, de entrada, tiene rechazo".
La neurocirugía funcional quiere ampliar indicaciones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario