martes, 6 de septiembre de 2011

La terapia celular se encuentra cada vez más cerca de evitar las prótesis - DiarioMedico.com

REGENERACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO

La terapia celular se encuentra cada vez más cerca de evitar las prótesis

El VII Programa Marco de la Unión Europea desarrolla el proyecto Reborne, que tiene como objetivo el desarrollo de la regeneración ósea con terapia celular, que puede evitar la implantación de prótesis en lesiones de cadera y para el tratamiento de pseudoartrosis. No obstante, hay que esperar algún tiempo para que sea una realidad clínica.

Santiago Rego. Santander. | 06/09/2011 00:00



Javier Arias-Díaz, Enrique Gómez Barrena e Isabel Varela-Nieto

Javier Arias-Díaz, Enrique Gómez Barrena e Isabel Varela-Nieto, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.


  • En cuanto a la regeneración medular, lo que no se puede hacer es comprometer unos plazos sólo porque todo el mundo quiera oírlo

El proyecto Reborne, dirigido a la investigación de la regeneración ósea mediante terapia celular, permitirá evitar la implantación de prótesis en lesiones de cadera y desarrollar, además, nuevas aplicaciones clínicas dirigidas al tratamiento de la pseudoartrosis.

Actualmente, algunas de las líneas en las que se trabaja son la regeneración de tejido óseo y de médula espinal, y en algunos casos se están iniciando ya ensayos clínicos cuyos avances están cerca de aplicarse en pacientes, según ha señalado Enrique Gómez Barrena, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital La Paz, de Madrid.

Barrena ha dirigido el curso Medicina Regenerativa: de la investigación básica a aplicaciones ortopédicas y más allá, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en donde también han participado el subdirector general de Investigación de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Javier Arias-Díaz, y la investigadora del CSIC Isabel Varela-Nieto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

  • Hay ensayos dirigidos al tratamiento de la necrosis avascular de la cadera donde se pretende introducir células obtenidas del paciente

El traumatólogo ha explicado que el proyecto Reborne, que se desarrolla dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, hará posible desarrollar aplicaciones clínicas dirigidas a la "reparación de pseudoartrosis, que producen una incapacidad notable para los pacientes afectados".

En el caso de la regeneración de tejido óseo, ha explicado que permitirá, por ejemplo, mejorar el sellado de fracturas de hueso, así como la fijación de implantes, e incluso la regeneración del hueso que evite tener que implantar una prótesis, una de las cirugías que más listas de espera genera en el Sistema Nacional de Salud.También incluye ensayos para el tratamiento de la necrosis avascular de la cadera. "La necrosis consiste en que el hueso muere en determinada zona y deja un vacío, lo que provoca una deformación de la cabeza del fémur. El ensayo clínico pretende introducir células obtenidas del propio paciente en la zona afectada para producir un nuevo hueso, y evitar de ese modo la necesidad de la prótesis".

La terapia celular posibilitará, igualmente, la reconstrucción ósea "en el tratamiento de fracturas que no consolidan bien, y facilitará que la lesión se cure en mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

"Seguramente en un plazo limitado de tiempo tengamos resultados publicables de un trabajo que se está llevando a cabo con arreglo a las prácticas reguladas por la Unión Europea, ya que en este campo la legislación es compleja", ha reconocido.

  • Se piensa que la terapia celular facilitará que las fracturas que no consolidan bien se curen en mejores condiciones y en el menor tiempo posible

Rehabilitación
Sobre la regeneración de tejido nervioso, especialmente en lesiones de la médula espinal, Barrena ha indicado que los tratamientos actuales son rehabilitadores, y ha admitido que no existe una terapia capaz de regenerar los tejidos.

"Las soluciones experimentales no son trasladables a la clínica, y lo que no podemos es comprometer unos plazos de tiempo que todo el mundo querría oír pero que no serían realistas", ha matizado.

Por su parte, Arias-Díaz ha aconsejado "no tener prisa para aplicar los posibles avances derivados de la investigación sobre la terapia celular, porque se trata de un campo muy potente en el que un mal uso puede producir mucho daño".

En ese sentido, es partidario de "huir de la precipitación y ser precavidos antes de llevar a la clínica cualquier avance, pues hay que estar seguros de que no va a causar más perjuicios que beneficios".

CIERTA IMPACIENCIA Y MUCHO TRABAJO BÁSICO

En el curso de verano sobre Medicina Regenerativa, Javier Arias Díaz ha defendido que la investigación puede devolver a la sociedad el dinero que se invierte a través de la obtención de "beneficios" en el ámbito de la salud, como pueden ser "la mejora de los protocolos clínicos o el descubrimiento de nuevas terapias".

No obstante, entiende que haya una "cierta impaciencia por la aplicación de esta terapia, porque hace tiempo que se habla de sus posibles usos para tratar pacientes con diabetes o con enfermedades neurodegenerativas".Por su parte, Isabel Varela-Nieto ha apostado por el apoyo a las políticas de inversión en ciencia e innovación "aunque haya crisis, porque no son para ahora, sino para mañana, y tenemos que confiar en el futuro, además de superar el presente".

La también delegada de la Fundación de Ciencia Europea ha asegurado que desde dicho organismo se trabaja para transmitir "de forma eficiente y segura para los pacientes los avances en investigación, un proceso muy complejo y en el que intervienen muchos agentes".A este respecto, ha resaltado que para llegar a la aplicación clínica hace falta "mucho trabajo básico".

También ha incidido en la necesidad de seguir invirtiendo en investigación pese a la crisis, ya que son políticas destinadas al futuro.

La terapia celular se encuentra cada vez más cerca de evitar las prótesis - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario