miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las estatinas reducirían riesgo de desarrollar cáncer gástrico: MedlinePlus

Las estatinas reducirían riesgo de desarrollar cáncer gástrico

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116444.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/12/2011)
Traducido del inglés: martes, 13 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las estatinas demostraron estar asociadas con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer gástrico, reveló un estudio de Taiwán.
El nuevo estudio "es el primero que sugiere que las estatinas podrían influir en la quimioprevención del cáncer gástrico", según el equipo de Chun-Yuh Yang, de la Kaohsiung Medical University.
Tres estudios epidemiológicos previos no habían identificado relaciones inversas significativas entre el uso de estatinas y el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Con información del Taiwan National Health Insurance Research Database, el equipo identificó a 337 pacientes mayores de 50 años con cáncer gástrico y a 1348 adultos del grupo control.
El 16,6 por ciento del grupo con cáncer y el 22,1 por ciento del grupo control habían utilizado una receta de estatinas, según precisa el equipo en American Journal of Gastroenterology.
Tras considerar factores potencialmente confundentes, el uso de las recetas de estatinas estuvo asociado con un 32 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Haber tomado estatinas alguna vez estuvo significativamente asociado con una disminución del riesgo gástrico.
El equipo identificó una reducción no significativa (10 por ciento) del riesgo de desarrollar el cáncer en pacientes con recetas por menos de 134,25 dosis diarias definidas y un significativo 51 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad en los pacientes con por lo menos 134,25 dosis diarias entregadas.
Desafortunadamente, la base de datos no precisaba varios factores asociados con el cáncer gástrico (tabaquismo, consumo de alcohol, dieta y trabajo), de modo que no se los pudo tener en cuenta.
Los autores no pudieron determinar si los pacientes habían tomado las estatinas recetadas, mientras que no se pudieron analizar los subgrupos por la poca cantidad de casos y la cantidad relativamente pequeña de usuarios de estatinas.
"Dado el uso generalizado de las estatinas, semejante reducción del riesgo tendría un impacto significativo en la salud pública", señalan los autores.
"Se necesitan estudios más grandes, especialmente prospectivos y aleatorios, para confirmar nuestros resultados y el valor de las estatinas en la prevención y el tratamiento del cáncer gástrico", agregan.
FUENTE: Am J Gastroenterol, del 2011.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de estómago
Estatinas
Últimas noticias de saludLas estatinas reducirían riesgo de desarrollar cáncer gástrico: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario