viernes, 9 de septiembre de 2011

Las proteínas Serca2a y SUMO1 abren opciones en fallo cardiaco - DiarioMedico.com

Las proteínas Serca2a y SUMO1 abren opciones en fallo cardiaco - DiarioMedico.com: SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN NATURE
Las proteínas Serca2a y SUMO1 abren opciones en fallo cardiaco

La proteína bomba calcio-ATPasa del retículo sarcoplásmico (Serca2a, por sus siglas en inglés), posible nueva diana terapéutica en el tratamiento del fallo cardiaco, es la protagonista de uno de los estudios que publica hoy Nature. Roger Hajjar, de la Facultad de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, en Estados Unidos, es el autor principal del trabajo.

Dm | 08/09/2011 00:00

Los investigadores han determinado que la citada proteína dispone de grandes cantidades, en ratones afectados de fallo cardiaco, de una enzima relacionada con la contracción y relajación miocárdica que mejora significativamente la función cardiaca.

Hajjar y su grupo explican que la actividad reducida de Serca2a se relaciona con un aumento en el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, por lo que han deducido que restaurar los niveles de la proteína podría mejorar la función cardiaca. En concreto, revelan que la expresión de un modificador relacionado con la ubicuitina (SUMO1) aparece disminuida en músculos cardiacos afectados.

SUMOlización
Según han demostrado, un proceso que se conoce como SUMOlización es esencial para preservar la estabilidad y la actividad de serca2a. Valiéndose de un modelo de ratón con fallo cardiaco, han hallado que el envío de material genético de SUMO1 puede restaurar la función cardiaca de la misma forma que es capaz de hacerlo la liberación de serca2a.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que el proceso de SUMOlización supone una actividad básica para la regulación de la función de Serca2a, por lo que se plantea como plataforma para diseñar alternativas terapéuticas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

(Nature 2011; DOI: 10.1038/nature10407).

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario