sábado, 17 de septiembre de 2011

Los resultados de los estudios DURATION 3 y 4 muestran una reducción con exenatida de los factores de riesgo cardiovascular en diabéticos tipo II :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los resultados de los estudios DURATION 3 y 4 muestran una reducción con exenatida de los factores de riesgo cardiovascular en diabéticos tipo II

Lisboa (17-19/09/2011) - Javier Granda Revilla

Se ha puesto de manifiesto en el 47 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

Los nuevos datos de los estudios DURATION 3 y DURATION 4, presentados en la capital portuguesa en el transcurso del 47 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, han demostrado que los pacientes tratados con exenatida 2mg de liberación prolongada experimentaron mejoras significativas en determinados factores de riesgo cardiovascular, en comparación con los que recibieron los tratamientos habituales para diabetes. En concreto, las mejoras se produjeron en peso corporal y niveles anormales de tensión arterial y lípidos.
En el estudio DURATION 3 los 467 pacientes participantes recibieron exenatida de liberación prolongada o insulina glargina en combinación con metformina o metformina con una sulfonilurea. Los pacientes en el brazo exenatida, tras 84 semanas de tratamiento, redujeron su peso en 4,46 kilogramos respecto a la rama de insulina glargina. Además, se registraron diferencias estadísticamente significativas en el objetivo combinado de hemoglobina glicosilada menor del 7 por ciento más tensión arterial sistólica objetivo menor de 130 mmHg y colesterol LDL menor de 2,6 mmol/L, con porcentajes de 15,7 por ciento y 7,9 por ciento en cada rama.
Otro dato significativo es que exenatida logró un objetivo combinado de hemoglobina glicosilada menor o igual al 6,5 por ciento más la tensión arterial objetivo menor de 130 mmHg y colesterol LDL menor de 2,6 mmol/L de 11,2 por ciento frente a 5,1 por ciento de insulina glargina.
En DURATION 4 los pacientes fueron aleatorizados a cuatro brazos de tratamiento: exenatida, metformina, pioglitazona y sitagliptina. Los datos más relevantes mostraron que el 48 por ciento de los pacientes en la rama exenatida alcanzaron el objetivo combinado de hemoglobina glicosilada menor del 7 por ciento sin ganancia de peso y sin hipoglucemia menor o mayor, frente al 22 por ciento, 35 por ciento y 46 por coiento de las ramas pioglitazona, sitagliptina y metformina, respectivamente.
Por otro lado, el 16 por ciento de los pacientes que recibieron exenatida alcanzaron el objetivo combinado de hemoglobina glicosilada menor del 7 por ciento más tensión arterial sistólica menor de 130 mmHg y colesterol LDL menor de 2,6 mmol/L, frente al 10 por ciento para pioglitazona, 7 por ciento para sitagliptina y 13 por ciento para metformina.
Los eventos adversos más frecuentes en DURATION 3 fueron gastrointestinales, aunque el número de casos de todo tipo disminuyó en la extensión del ensayo. En DURATION 4, los acontecimientos adversos registrados también fueron en su mayoría de este tipo (náuseas y diarrea).
Como ha recordado Clotilde Vázquez, directora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital Ramón y Cajal de Madrid, los resultados de DURATION 3 ¨han mostrado beneficios adicionales en peso, presión arterial diastólica y HDL colesterol, con potencialidad a la hora de disminuir la glucemia basal. En la fase de extensión se ha afianzado el resultado con menos hipoglucemia. En DURATION 4, exenatida ha demostrado no inferioridad frente a metformina y superioridad frente a las demás ramas. Con estos resultados, para el perfil del paciente diabético tipo II, con sobrepeso y obesidad, exenatida es el fármaco a emplear¨.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los resultados de los estudios DURATION 3 y 4 muestran una reducción con exenatida de los factores de riesgo cardiovascular en diabéticos tipo II: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario