lunes, 19 de septiembre de 2011

Niños nacidos muy prematuros enfrentan problemas de aprendizaje: MedlinePlus


Niños nacidos muy prematuros enfrentan problemas de aprendizaje


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(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/15/2011)

Traducido del inglés: viernes, 16 de septiembre, 2011

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Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños de jardín de infantes que nacieron extremadamente prematuros son mucho más propensos a tener problemas de aprendizaje que sus pares nacidos a término, aún cuando no presentan destrezas cognitivas generales bajas ni déficit neurosensorial, mostró un estudio.

Más de un tercio de los chicos que participaron de la investigación y tenían problemas de aprendizaje no participaban de programas educativos especiales, señaló el equipo del doctor H. Gerry Taylor, del Centro Médico de Hospitales Universitarios en Cleveland, Estados Unidos.

Los resultados destacan la importancia de continuar el seguimiento de estos niños cuando alcanzan la edad preescolar y escolar, para monitorear sus dificultades de aprendizaje y brindarles las intervenciones necesarias, dijo Taylor a Reuters Health.

Los niños nacidos antes de las 28 semanas de gestación o que pesan menos de 1.000 gramos actualmente suelen sobrevivir, pero con un riesgo elevado de problemas neurológicos y de desarrollo, indicaron Taylor y sus colegas en el artículo publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio se focalizó en 148 niños nacidos extremadamente prematuros en el centro del equipo entre el 2001 y el 2003 y en 111 compañeros de clase que funcionaron como controles y que habían nacido a término y con peso normal.

El grupo extremadamente prematuro tuvo calificaciones promedio por debajo del estándar en pruebas de ortografía y matemática, revelaron los investigadores.

Algo más de la mitad de los niños nacidos extremadamente prematuros no pudieron ser evaluados o no alcanzaron los niveles base en cálculos matemáticos, comparado con el 21 por ciento de los chicos del grupo de control.

Y los docentes fueron cuatro veces más propensos a evaluar a los prematuros con avances en aprendizaje por debajo del estándar en lenguaje escrito y siete veces más proclives a informar progresos de aprendizaje menores al estándar en matemática.

Entre los 70 niños nacidos extremadamente prematuros que tuvieron calificaciones por debajo de 85 en uno o más exámenes, 26 (el 37 por ciento) no tenían un plan educativo personalizado.

En los niños nacidos extremadamente prematuros, un desarrollo muy demorado a los 20 meses de edad fue un vaticinador de riesgo importante de problemas de aprendizaje en el jardín de infantes, indicó el doctor Taylor.

Otros factores de riesgo de las dificultades de aprendizaje en esos niños incluían un menor nivel socioeconómico y haber nacido antes de las 25 semanas de gestación.

"El estudio fue diseñado para focalizarse efectivamente en el jardín de infantes, dada la importancia de identificar los problemas tempranamente e intervenir para evitar los que pudieran desarrollarse" a futuro, añadió el experto.

El autor agregó que el desempeño en el jardín de infantes es un vaticinador importante del éxito académico en el futuro.

Con frecuencia, señalaron los investigadores, el seguimiento del desarrollo neurocognitivo termina cuando el niño tiene 2 ó 3 años. "Puede producirse algún tipo de desconexión en ese momento", añadieron.

"Las familias no siempre serían conscientes de la necesidad de continuar el seguimiento cuando los niños se acercan a la edad escolar", indicó el equipo.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, septiembre del 2011

Reuters Health
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