jueves, 15 de septiembre de 2011

Oncobarómetro de la AECC para saber la percepción sobre el cáncer - DiarioMedico.com

Oncobarómetro de la AECC para saber la percepción sobre el cáncer - DiarioMedico.com: El mayor estudio sobre el cáncer en España
Oncobarómetro de la AECC para saber la percepción sobre el cáncer

Se estima que en España hay cerca de 1.500.000 personas que tienen o han padecido cáncer. Esta cifra aumenta cada año con el diagnóstico de unos 200.000 nuevos casos. Con el fin de averiguar la percepción que la sociedad tiene de esta enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el Oncobarómetro, considerado como el mayor estudio sobre el cáncer realizado en España.

Sandra Guijarro | 15/09/2011 14:08

Entre noviembre y diciembre de 2010, 7.938 mayores de 18 años fueron encuestados para averiguar el grado de conocimiento de la población sobre seis principales temas: la percepción que tiene la sociedad de la gravedad del cáncer, las experiencias que hayan podido tener al respecto, la información que tienen sobre los factores y comportamientos de la enfermedad así como de las medidas preventivas, la sintomatología y la percepción, y sus preferencias sobre la asistencia y el tratamiento.

Según los datos obtenidos, un 64 por ciento, considera que se trata de una enfermedad muy grave, mientras que el 30 por ciento la considera grave y por tanto la búsqueda de un tratamiento debe ser prioritario. Al menos un 80 por ciento de los encuestados han tenido alguna experiencia cercana al cáncer, frente al 18 por ciento que afirma no haber tenido contacto alguno con esta enfermedad. Cuanto más cercana resulta esta experiencia, mayor es el conocimiento sobre los síntomas y tratamientos paliativos.

Los tumores más conocidos por la población son el de mama (60 por ciento) seguido por el de pulmón (55 por ciento). Sin embargo, los más preocupantes, de colon y próstata se encuentran a bastante distancia de los dos primeros, por lo que una de las prioridades de la AECC a partir de los datos obtenidos será darles una mayor relevancia para conseguir un conocimiento más extendido entre la población. "El 99 por ciento de los cánceres de colon puede curarse si se coge a tiempo", dice Isabel Oriol, presidenta de la AECC, por ello es de vital importancia que exista información. Señala además que sería importante fomentar los programas de cribado en las Comunidades Autónomas, ya que esto puede salvar vidas.

Prioridad
Asímismo, el 65 por ciento considera que debería ser un tema prioritario para la Sanidad. Para Oriol, "teniendo en cuenta la situación sociopolítica en la que nos encontramos, es el momento de insistir en que el cáncer debe ser una prioridad absoluta". Según la presidenta de la Asociación, la inversión es clave para ello.

En cuanto al futuro de la enfermedad, los datos demuestran que la población no es optimista. Un 58 por ciento de los encuestados considera que no existirá una cura para el cáncer en los próximos 10 años. Esta cifra desciende con la edad, ya que son los jóvenes con edades entre los 18 y 24 años los más optimistas. Respecto a esto, Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, afirma que "la dificultad es crear la 'bala mágica' que cure todos los cánceres de golpe". Es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años en el tratamiento de algunos cánceres, cuya esperanza de vida supera en muchos casos el 50 por ciento, pero la clave está en dar "pasos pequeños". "El objetivo es alcanzar la cronicidad de la enfermedad", apunta Oriol.

Una profundización en los datos obtenidos por este estudio, permitirán la elaboración de nuevos informes científicos y técnicos que puedan aportar una mayor información a la sociedad y las administraciones, ya que gracias a ello las futuras acciones de la AECC podrán centrarse en las deficiencias informativas que se han descubierto.

Paz-Ares ha señalado además que este estudio se repetirá cada dos años aproximadamente para observar los posibles cambios en la sociedad.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario